Ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar tiene una gran relevancia dentro de las alternativas de energías renovables. El sol es una fuente inagotable, realmente maneja una gran cantidad de calor que sirve como combustible para llevar acabo la transformación de este calor en algo sumamente valioso como puede ser la energía eléctrica. Por ello, todo el conjunto de factores que envuelve a este tema trae consigo ciertas ventajas y desventajas de la energía solar.

España es un país dependiente de la importación del petróleo y gas para mantener el suministro de los servicios básicos e importantes en el desarrollo del país, pero si lográsemos fundamentarlos en un total de servicios donde las fuentes partan de energía renovables, eso daría una gran vuelta de página que contribuiría a la independencia en este aspecto energético. Las ventajas y desventajas de la energía solar resulta ser una representación homologada de los pros y los contras presentes en esta fuente renovable. Para conocer más alternativas para energía limpia, ingresa aquí.

Si pensamos en las ventajas y desventajas de la energía solar, nuestro espectro de garantías sobre el uso de estas se amplía, proporcionando una clara noción de lo que es tener esta energía solar, ventajas y desventajas de su uso desde cualquier ámbito aplicable. Nuestro pensamiento de vivir de una manera sostenible se arraiga cada vez más en el ciudadano y así, poco a poco, se va ajustando a la línea verde mayor cantidad de la población con una conciencia activa. Pero esto da lugar a una búsqueda seria y completa de las ventajas de la energía solar y desventajas y así despertar mayor interés sobre la energía solar como fuente inagotable.

Ventajas energía solar desventajas, energía solar, paneles fotovoltaicos, energ&iacute

Ventajas y desventajas de la energía solar

Tener en cuenta las ventajas y desventajas de la energía solar es la mejor manera concientizar a la ciudadanía y hacer que estas quieran participar más activamente del uso de la energía solar, el país cuenta con proyección de horas solares mejores que las de otros países, proporcionando una ventaja climatológica y geográfica que pocas pueden poseer.

Ventajas

Es una fuente de energía limpia, no es contaminante, no libera al ambiente desechos, además de provenir de un recurso inagotable como origen de su energía. Las instalaciones no necesitan de un mantenimiento constante, por el contrario, su periodo de vida útil oscila entre los 25 años a los 35 años, es bastante limpia e inclusive no produce inconvenientes o residuos por el uso.

Es mucho más barata y accesible, no solo para los consumidores, sino que también permite, a nivel nacional, la optimización del uso de los recursos naturales y las importaciones de energía. A nivel ambiental no genera ningún tipo de contaminación al denotar se obtiene de forma limpia y el proceso de transformación de los rayos solares no genera ningún gas o residuo.

Para las comunidades aisladas, tener instalado alguno de los sistemas que capta energía solar es una gran ventaja para estas viviendas. Dentro de la sociedad es aceptada como una opción viable y oportuna para contrarrestar el problema climático.

La amortización de la inversión se genera por la reducción en los pagos de facturas en los servicios convencionales gracias al uso de estas energías de autoconsumo. El material con el que se hacen estos equipos puede ser reciclado en un 95% de su composición. En caso de querer conocer más sobre el ahorro que implica la energía solar, a través de este artículo lo podrás lograr.

Desventajas

La energía solar, a pesar de provenir de una fuente inagotable y de fácil adquisición, tiene ciertos aspectos desfavorables. El aspecto climatológico es la primera desventaja e inconveniente que obstaculiza la obtención de energía solar.

Los cambios debido a las estaciones producen variantes en la cantidad de energía que puede obtenerse, esto hace que durante todo el año se tengan diferencias algunas veces bajas de energía disponible para consumir. Esto hace necesario que, durante esos periodos, se usen otros servicios de suministro de energías.

Produce un impacto visual al paisaje impresionante cuando, a gran escala como son las plantas solares, se instala para producir energía eléctrica en grandes cantidades. Tanto así que se procura que los edificios o patrimonios culturales no tengan instaladas pantallas fotovoltaicas. La inversión inicial para la instalación de esta es bastante costosa, haciendo que la adaptación de este servicio a nuevos consumidores sea bastante compleja.

Al finalizar el tiempo de vida útil de las pantallas fotovoltaicas, estas son contaminantes para el medio ambiente debido a dos de sus componentes como lo son el silicio y el plomo. Si se toma como referencia lo que un solo panel solar puede captar y este a su vez transformar en energía eléctrica, viene a ser pobre en comparación a otras fuentes de energías.

Ventajas energía solar desventajas, energía solar, paneles fotovoltaicos, energ&iacute

Ventajas y desventajas de la energía solar fotovoltaicas

Hablaremos de manera específica cuáles son las incidencias del uso de las pantallas, la capacidad y alcance que tienen estas.

Ventajas

Los kits solares garantizan una optimización que las primeras pantallas no contaban, pero que hoy en día aportan más energía.

Desventajas

Los paneles y la capacidad que tienen cada uno por separado producen una pequeña cantidad de energía en contra parte de las fuentes convencionales que producen mucho y con mayor rapidez basado en las necesidades de energía que se tienen.

El rendimiento de la fotovoltaica es reducido en comparación a los que la térmica produce, ya que esta se vale de la temperatura y la termodinámica para producir más. La inclinación y movimiento que el sol tiene hace difícil la mayor captación de energía posible.

Ventajas y desventajas de la energía solar térmica

El desarrollo de este método, al igual que otros, guarda los mismos precedentes al ser analizados, estos puntos muestran qué realmente está ofreciendo, los pros y los contras existentes en el uso de este tipo de equipos para el autoconsumo sustentable.

Ventajas

La energía solar térmica reside en el uso del calor producido por el sol aprovechado para el calentamiento de las aguas a nivel domestico y calefacción. También puede generar energía eléctrica. Se obtiene de esta una gran cantidad de aplicaciones.

Desventajas

Necesita un proceso termodinámico para producir la energía electiva, mientras que el fotovoltaico es un proceso químico para la transformación. Su rendimiento es inferior respecto al generado por el fotovoltaico.

Otro temas relacionados como el consumo solar en España y el consumo solar en el mundo conocer más sobre la energía fotovoltaica o los diferentes precios de las tarifas de luz solar.

Ver más en el siguiente vídeo:

Comments are closed.