Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Antes de las ventajas y desventajas energía geotérmica, debemos conocer en qué consiste la geotermia. Esta es un tipo de energía renovable que utiliza el calor generado por el subsuelo para regular la temperatura y calentar el agua del ambiente de forma natural en tu hogar. Se trata de una de las fuentes de energía renovable no conocidas en la actualidad, sus propiedades y capacidades son impresionantes a pesar de que tienen un origen natural.

Seguramente alguna vez has escuchado sobre los volcanes en erupción constante, has disfrutado en algún momento de las aguas tibias y sus efectos relajantes que tienen sobre el cuerpo humano o bien has observado alguna vez, las pequeñas fuentes de vapor que salen del suelo o un geiser.

Las ventajas y desventajas energía geotérmica, dependen de las aplicaciones que se les pueda dar de acuerdo a cada fuente de energía de donde se obtiene. Hay fuentes de energía geotérmica con temperaturas entre los 100 a 150 grados centígrados que son utilizados para la generación de energía eléctrica. Si la temperatura de donde se obtiene la energía geotérmica no es suficientemente elevada para la generación de energía eléctrica, las ventajas y desventajas energía geotérmica es puede ser utilizada para el sector industrial, servicios industriales o residenciales.

Entre las ventajas y desventajas energía geotérmica, es que si las temperaturas son inferiores a los 100 grados centígrados pueden ser utilizadas directamente en bombas de calor geotérmicas (ya sea para calefacción o refrigeración). Por último, Si la fuente de energía geotérmica es menor a 25 grados centígrados (temperaturas demasiado bajas), puede ser utilizada para el acondicionamiento de la temperatura de tu hogar o para calentamiento de agua. En España es normal la presencia de geiser con 10 a 17 metros de profundidad en donde la temperatura ronda los 17 grados centígrados durante todo el año por las características geotérmicas del suelo, lo que lo convierte en una opción viable para la calefacción del hogar o para producir agua caliente.

Ventajas energía geotérmica desventajas

¿Cuál es el principio de funcionamiento de la energía geotérmica?

Esta fuente de energía renovable está basada en el aprovechamiento natural del calor generado en el subsuelo. El término geotérmica tiene su origen en la palabra GE y termos, que significa calor de la tierra. Esta energía es liberada de manera espontánea mediante procesos de descomposición de los elementos radioactivos contenidos en el suelo dentro del núcleo de la tierra, la corteza y el manto terrestre. Los elementos radiactivos que se encuentran en la tierra son el torio, el potasio y el uranio los cuales son hallados a mayor profundidad en la tierra.

Constitución de la tierra geotérmicamente

La tierra está formada por un núcleo hecho de masa roja sometido a altas temperaturas la cual transfiere el calor por radiación desde el interior de la tierra hacia el exterior, este comportamiento es la razón por la cual a medida que excavamos en la tierra la temperatura comienza a aumentar entre los 2 a 4 grados centígrados cada 100 metros de profundidad.

El interior de la corteza terrestre está constituido por capas, en donde una vez alcanzada la profundidad adecuada, el agua comienza a calentarse lo suficiente como para experimentar un cambio de estado de líquido a vapor de agua el cual sale a alta presión hacia la superficie, ya sea en geiser, volcanes, aguas termales o chorros. Es aquí de donde parten nuestras fuentes de energía renovable para la generación de energía eléctrica y térmica para nuestros hogares.

La energía geotérmica en España

La energía geotérmica que oscila entre los 50 a 100 grados centígrados es utilizada para la calefacción como mencionamos anteriormente, mediante sistemas de redes de calor, y de forma más simple para la regulación de temperatura en invernaderos o uso en acuicultura. A partir de 1995, mundialmente la capacidad instalada de sistemas de aprovechamiento geotérmico es de 4,1 GW térmica. Además, España posee zonas con altas actividades geotérmicas la cuales se encuentra entre los primeros 100 metros de profundidad, lo cual, si lo aprovechamos para las famosas bombas de calor, con la crisis presente por el petróleo, podemos cambiar a otra fuente de energía renovable que se ha desarrollado en todo el mundo, experimentando un crecimiento en instalaciones geotérmicas de un 9% aproximadamente al año.

Fuentes de energía geotérmica

En España existen yacimientos de agua caliente que tienen forma de fuente. Hace siglos, este tipo de yacimiento era utilizado por los romanos como baños. Mediante tuberías interconectadas se transportaba el agua caliente hasta las termas, donde el agua fría era utilizada para regular la temperatura deseada del agua de los baños.

Ahora bien, otro tipo de yacimientos son los acuíferos subterráneos, consisten en zonas con contenido de aguas subterráneas a elevadas temperaturas y a bajas profundidades. Lo cual facilita la extracción del agua caliente del acuífero mediante dos pozos. Uno de los pozos es utilizado para utilizar la temperatura del agua caliente, mientras el otro es utilizado para regresar el agua al yacimiento de agua caliente una vez se haya utilizado y por consiguiente enfriado.

Tipos de sistemas de captación de energía para el aprovechamiento de la energía geotérmica

Si instalamos un sistema de bomba de calor, es posible conectar nuestra casa con la fuente de energía geotérmica, y si empleamos un intercambiador de calor podremos lograr calentar el aire del ambiente con el agua caliente del subsuelo. Si realizamos este intercambio de calor podremos disfrutar de aire caliente para alimentar el sistema de calefacción de nuestro hogar durante el invierno. Dependiendo de la disposición del sistema de captación de energía geotérmica, tendremos 2 tipos: geotermia horizontal y vertical.

Sistema de captación horizontal

Este tipo de instalaciones es colocado cerca de la superficie, entre 1 a 2 metros de excavación. Esto permite que el aire ambiente entre en contacto con el sistema acondicionándola. Estas instalaciones ocupan una gran zona en la superficie y son recomendadas para fuentes que demandan baja potencia.

Sistema de captación Vertical

Esta instalación se ubica entre los 50 a 200 metros. A esta profundidad el aire ambiente no afecta al sistema geotérmico. La superficie que ocupan es reducida con respecto a las instalaciones horizontales y su coeficiente de rendimiento es mayor.

Para más información, te dejamos este artículo y este enlace. También puedes leer sobre el coste de la geotermia y su perspectiva.
Por último, puedes reproducir el siguiente vídeo:

Comments are closed.