Ventajas y desventajas del carbón como energía

Hay muchas razones por las que el carbón se convirtió en una de las principales fuentes de energía alrededor del mundo, durante siglos ha sido utilizado para darle potencia a muchas cosas, pero ahora se han descubiertos varias características que deben ser evaluadas antes de empezar a trabajar con el mismo.

Este es un material realmente abundante en el planeta, no es costoso y es fácil de usar, pero no es completamente bueno. A continuación, te diremos las ventajas y desventajas del carbón.

Ventaja carbón desventaja, energía carbón, carbón España

Ventajas

Abundante, barato y versátil

Como primer punto hay que mencionar que el carbón es una de las fuentes de energías más abundantes del mundo, incluyendo todas sus presentaciones: carbón activo, carbón negro, carbón vegetal y carbón 60. Por lo que, dependiendo de diferentes detalles, se pueden obtener diferentes ventajas y desventajas del carbón.

Además de eso también es importante destacar que el carbón, si se lo compara con otras fuentes de energía tales como el gas natural o el petróleo, es muy económico. Por tal motivo es preferido por muchas industrias, que quieren ahorrar en costo y proporcionar un servicio de energía más accesible.

Para finalizar hay que mencionar la capacidad de adaptación del carbón, y es que este material puede pasar de una forma física a ser líquido o gaseoso, todo depende del uso que la empresa le quiera dar. Además de que cuando esto sucede sus niveles de contaminación bajan considerablemente.

Desventajas

Contaminante, no renovable y peligroso para la salud

Desafortunadamente, el carbón tiene una considerable lista de desventajas que hay que tomar en serio, ya que, de acuerdo con diferentes organizaciones ecológicas a nivel mundial, este componente puede generar altos niveles de dióxido de carbono. Por ello, es una de las causas principales del calentamiento global, incluso si se utiliza el carbón vegetal activo, el carbón de encina o el carbón vegetal de metadona.

Además de lo que acabamos de mencionar hay otro inconveniente grave relacionado con la explotación del carbón, y se trata de los peligros a que suele estar expuesto un trabajador de las minas. Si una persona pasa mucho tiempo respirando este aire contaminado puede sufrir graves enfermedades respiratorias.

De último, pero no menos importante, debemos mencionar que el carbón es un recurso no renovable, por lo que en algún punto empezará a hacer falta y todos los esfuerzos para extraerlos habrán sido en vano.

Dónde se originó el carbón

La historia del carbón data de hace muchos años atrás. El ser humano vio un gran potencial en este material y por eso fue creando diferentes tipos de minas para poder explotar su potencial al máximo. Hubo una época en la que era utilizada como combustible para grandes embarcaciones, aviones y automóviles.

Este es un mineral, estéticamente es una roca sedimentaría que ha sido moldeada y oscurecida por el tiempo. Se trata de un material muy rico en carbono, con varios elementos como el hidrógeno, el azufre, el oxígeno y el nitrógeno, que se presentan en diferentes cantidades cada uno.

Se estima que los primeros carbones empezaron a formarse hace unos 300 millones de años, durante los períodos Carboníferos y Cretácico. Por lo que se trata de un recurso natural no renovable y debe ser utilizado con mucho cuidado.

La evolución del uso del carbón durante años

Las aplicaciones de carbón han variado mucho durante años, ya que durante una época era realmente popular y se la consideraba el combustible más práctico para utilizar. Sin embargo, esto fue cambiando después del descubrimiento del combustible fósil, que lo suplantó en la mayoría de las áreas, pero todavía se utiliza una cantidad considerable de este material.

Actualmente es muy utilizado en las centrales térmicas como principal fuente de electricidad, a pesar de que existen otros métodos, siempre se cuenta con una reserva de este sistema. Además de eso también es un ingrediente principal para fabricar coque, que es un producto que muchas industrias utilizan como combustible.

Por otro lado, la industria de la siderurgia, el hierro dulce y el acero, hacen mucho uso del carbón, además de que los servicios públicos como el gas natural, el propano y el butano y la electricidad son generados con carbón.

Conoce las minas de carbón más importantes en el mundo

A nivel mundial, las industrias utilizan el carbón como mejor les conviene, pero también existen diferentes tipos de regulaciones que les indican cómo deben producir sin excederse en la contaminación. Por lo que también se lleva un conteo de la producción anual de cada nación.

China es el principal productor de carbón, le siguen países como Estados Unidos, India y Rusia. Todos ellos han disminuido sus números, pero todavía se espera que se tomen acciones para que no sigan contaminando el ambiente.

Tecnología limpia y vegetal hecha con el carbón

Hoy en día se sueña con la posibilidad de producir carbón sin contaminar y utilizarlo de manera ecológica, por lo que se ha vuelto una prioridad encontrar una tecnología capaz de sacarle provecho sin dañar el entorno. Pesar de ser uno de los más sucios de todos los elementos, parece que existe una posibilidad de utilizar la medida justa.

Los científicos han descubierto que solo se necesita un poco de carbón, por lo que ya no será la principal fuente de energía. Hay que desplazarlo a la posición de apoyo por si los demás tienen algún inconveniente.

Niveles de consumo de carbón en España

Las fuertes políticas públicas en pro de la ecología han tenido un fuerte impacto en España, ya que desde hace años todas las empresas deben pagar más de 20 euros por una tonelada de CO2 que expulsen. Debido a esto muchas de las minas que existen en este país europeo han cerrado sus puertas. Puedes leer sobre el consumo tanto en España como en el resto del mundo.

España se muestra como un gran ejemplo a nivel internacional al no depender exclusivamente de este elemento. ¿Te interesa saber más? Te dejamos este enlace y este artículo sobre el tema. También puedes leer sobre el futuro del carbón o los peligros de las minas.

Comments are closed.