Tecnología limpia carbón: noticias, información

Una de las fuentes de energía más usadas desde siempre es el carbón. Conozcamos su origen y las ventajas y desventajas de uno de los grandes suministradores de energía del mundo. Hablemos de la tecnología limpia del carbón.

Tecnología limpia carbón, minas de carbón, tecnologías el carbón,

El carbón

Antes de hablar de la tecnología limpia del carbón conozcamos un poco sobre este mineral, que está formada por el elemento químico carbono y mezclado con otras sustancias.

El carbón mineral se forma de la descomposición de minerales terrestres, esporas, maderas, cuando se acumulan en zonas pantanosas su uso energético data desde la Edad Media.

Origen del carbón

La tecnología limpia del carbón se consigue gracias al carbón, que se origina como dijimos en párrafos anteriores por la acumulación de maderas, esporas y minerales terrestres que se van acumulando en cuencas hasta convertirse en una roca sedimentaria enriquecida en carbono.

El carbón se extrae desde la edad media, por lo general la minería se hace a profundidad en las minas subterráneas ubicada a cientos de metros de profundidad.

Inicialmente se utilizaba en la herrería y pequeñas labores industriales de la época. Pero se estima que fue a comienzo del siglo XVI que se tomó en serio la explotación del carbón luego vino la tecnología limpia del carbón.

Ventajas y desventajas del carbón

Ventajas

Es una de las fuentes de energía más abundantes del mundo, con grandes reservas de este mineral en muchos yacimientos por explotar.

Es una de las fuentes de energía más económicas por lo que si se utiliza este tipo de energía se abaratan muchas facturas.

Es versátil en sus usos, por lo que puedes pasarlo a gaseoso o líquido cuando se procesa de este modo se genera menos contaminación

Genera bastante empleo, sobre todo en España, donde se genera un buen sueldo gracias a la extracción de este mineral.

Desventajas

Generan mucha contaminación, las plantas de procesamiento son de las que más contaminan el aire. Contribuyendo a lluvias ácidas y la creación del dióxido de carbono, por lo que no es nada amable con el medio ambiente.

La quema del carbón genera enfermedades en los seres humanos ya que le afecta las vías respiratorias.

Es un recurso no renovable ya que forma parte de los recursos de energía fósiles. Se busca trabajar con energías renovables y limpias.

El uso del carbón de manera ecológica

Lo leído hasta ahora, si eres una persona que apuesta por la energía renovable, contrario a congraciarte, seguro certifico lo dañino del carbón para el medio ambiente. Pero no juzgue tan rápido, el carbón renace de una manera ecológica.

Proyección a futuro

Se asegura que el consumo de carbón se triplicará en los próximos años. La manera limpia de trabajar el carbón es poniéndolo en contacto con vapor y oxigeno por lo que genera un gas combustible que es menos agresivo con el medio ambiente.

Consiguiendo con esto una propuesta energética de un 80% en lo que es explotable el carbón.

En este proceso se reduce en un 75% la emisión de CO2 y se elimina casi en totalidad todos los restos tóxicos que se generan en su procesamiento.

Entre el procesamiento de este tipo de energía está las centrales de combustión de lecho fluido donde se quema el carbón sometiéndolo a aire sobre un lecho de partículas inertes. Con este proceso se mejora el uso del carbón y se reduce la contaminación en su procesamiento.

Se puede aprovechar el hidrógeno y explotar el carbón, es lo que se tiene como opción en el futuro de la economía mundial a nivel energético.

Esto gira en torno a los combustibles líquidos que se sacan a partir del carbón.

Minas de carbón en el mundo

Hay 930 mil millones de toneladas de reservas de carbón en el mundo. Esto representa un respetable número lo que le daría una durabilidad de unos 147 años, aunque se considera que podría reducirse esta cantidad de años si se aumenta la producción.

Las mayores reservas de carbón se encuentran en Estados Unidos, China, Pakistán, Australia, Rusia e India.

Minas de carbón en España

España cuenta con minas de carbón subterráneas en diversos sitios, como el complejo de minas subterráneas de carbón de Asturias, el pozo calero y las minas de la Reunión.

El futuro del carbón

Tal como lo destacamos anteriormente, el uso del carbón no está siendo relegado, muy por el contrario, comienza un auge que lo convertirá en un producto fósil que no será tan agresivo con el medio ambiente.

Su procesamiento a gas y líquido comprende un uso responsable del mineral que puede formar parte junto a otros muchos tipos de energía ecológica en lo que mueva energéticamente al mundo.

El consumo de carbón en España

Aunque durante el año pasado se aseguraba que el consumo de carbón en España iba en aumento, en 2018 se ordenó el cierre de las minas de carbón de manera determinante en el país.

Solo había doce minas en actividad y se detuvieron por temas políticos por una deuda de más de 500 millones de euros que han recibido en ayudas públicas.

Todo esto en vía también de eliminar las acciones que atenten contra el efecto invernadero, aunque está el planteamiento de trabajar el carbón de una manera ecológica, este tema burocrático mantiene en jaque el avance comercial de este recurso no renovable.

Peligro de las minas de carbón

Son varios los peligros que pueden correr los mineros en la extracción de este material. Como las altas temperaturas, la humedad, los calambres, gases como metano y alta presión atmosférica.

Puede haber riesgos explosivos, mucho polvo que afecte las vías respiratorias, entre otros.

Envenenamientos por estar bajo tierra y tener contacto con diesel y elementos químicos tóxicos

Así como lugares plagados de ratas, animales de tiro, entre otros, pero lo que realmente más afecta a los mineros es el polvo.

Como pueden leer, el carbón se mantiene vigente, sigue siendo utilizado, explotando tanto de manera irresponsable afectando el medio ambiente, como los primeros pasos para hacer del proceso del carbón una forma ecológica de utilización.

Puedes conocer más de los avances en la tecnología limpia aquí.

Si desea conocer todo sobre Contratar la luz Endesa, minas de carbón en el mundo y las minas de carbón en España, acerca del futuro del carbón y el consumo del carbón a nivel mundial, visite nuestro portal.

Comments are closed.