Tecnología hidráulica ancestral

El hablar de tecnología nos hace pensar sobre las innovaciones en algunos aspectos como la tecnología hidráulica ancestral. Sin embargo, es necesario aclarar, que este tema hace referencia a las tecnologías utilizadas por nuestros ancestros, que, en su momento, con los avanzados conocimientos de ingeniería, lograron contrarrestar los excesos de agua.

Un ejemplo de todo esto, se puede describir con los sistemas hidráulicos de camellones, canales y terraplenes, que formaron parte de las técnicas ancestrales que se desarrollaron en las tierras bajas. Posteriormente, esto dio pie al establecimiento de conceptos más modernos que permitieron reformar tales tecnologías, para innovarlas hoy día. De esta manera, la tecnología hidráulica ancestral, forma parte de aquellas obras colosales creadas por civilizaciones ancestrales que constituyeron auténticos sistemas de drenaje.

Tecnología hidráulica ancestral, energía hidráulica

Sistemas hidráulicos ancestrales

Cuando hablamos de tecnología hidráulica ancestral, lo primero que se nos viene a la mente son nuestros ancestros quienes, con poca tecnología y pocas herramientas, fueron capaces de diseñar sistemas hidráulicos para poder controlar las fuerzas del agua cuando fuera necesario. Un ejemplo de esto fueron las civilizaciones amazónicas quienes se encargaron de establecer sistemas hidráulicos para evitar inundaciones. Aprendieron todo lo relacionado con la energía hidráulica, con conocimientos ancestrales.

En términos generales, un ejemplo de esta tecnología lo podemos ver en la Amazonia, donde estas obras de ingeniería se construyeron en grandes extensiones de la llanura tropical amazónica. Estas obras se encuentran actualmente dispersas en más de 400.000 km².

Un ejemplo de todo esto, es lo que podemos observar en la América precolombina, según datos aportados por el científico peruano Hibber Campos Espinoza. El especialista, indica que las capacidades de nuestros antepasados para poder realizar la construcción de estas obras hidráulicas, ha sido bastante útil. Esto, sobre todo porque de ellas aprendimos el arte de planificar, diseñar y construir, e incluso mejorar y restaurar dichos sistemas de ingeniería sobre la hidráulica energía.

Tecnologías ancestrales sobre el agua

Para definir mayores ejemplos sobre estas tecnologías ancestrales hidráulicas, podemos referirnos al sistema de represas alto andinas ubicado en Perú. Se trata de un ejemplo en el que se aprecia algunas represas que por su ubicación geográfica se les llama alto andinas. Su capacidad es mediana, y la principal función era resguardar el agua de las lluvias.

Los incas también dejaron rastros espectaculares inventando un sistema extraordinario del que se explota al menos un 25%, según Luis Masson Meiss, estudioso de los sistemas de andenería. Se puede decir, que constituye un patrimonio cultural del Perú.

Los asentamientos humanos que se encontraban en las partes altas siempre formaban parte de los conocimientos que los ancestros tenían, por lo que siempre se encontraban lejos de la fuerza devastadora de los ríos o quebradas. Cabe notar, que en la actualidad ocurre lo contrario, y es por ello por lo que existen grandes pérdidas humanas y económicas cerca de las reservas hidráulicas hechas por el hombre.

Sistema de acueductos ancestrales

Podemos observar como la ingeniería ancestral se puso manos a la obra antes de que los nuevos conocimientos llegasen a nosotros. Por ejemplo, anteriormente se podían conducir las filtraciones de los ríos utilizando tramos subterráneos, aunque también se podía hacer por tramos descubiertos. Algo aún más maravilloso, es el hecho de algunas obras de ingeniería en donde se construyeron chimeneas de sección helicoidal, con el objetivo fundamental de poder realizar el mantenimiento y cargar con la presión del acueducto.

Características de los acueductos ancestrales

Las principales características eran el hecho de estar construidos cada determinado metro específico donde se podía realizar el mantenimiento de las zanjas. De la misma forma, es interesante saber que las chimeneas construidas tenían paredes revestidas con piedras canto rodado, que hasta el día de hoy han mantenido su estabilidad.

Otro detalle interesante acerca de los acueductos ancestrales, es que en aquel tiempo no existía la nueva tecnología, como para saber que debían utilizar lajas de piedra y listones de Huarango como si conociesen técnicas de topografía subterránea. De esta forma, cabría preguntarse cómo sabían lo que tenían que utilizar para garantizar la durabilidad de la estructura.

Sistemas de almacenamiento hidráulico ancestral

Como parte de las obras de ingeniería hidráulica ancestrales, también existen los sistemas de almacenamiento hidráulico. Su principal objetivo es prevenir y manejar adecuadamente el agua, y nuestros ancestros lo sabían, y es por ello, que en su momento construyeron sistemas eficientes.

Características de los sistemas de almacenamiento hidráulico ancestral

Las principales características de estos sistemas de almacenamiento, eran que estaban ubicados de tal manera que los canales y acueductos dirigían toda el agua hacia el sitio. Esto permitía manejar mejor la producción de alimentos, y lo mejor de todo, es que el agua también se podía distribuir correctamente para su consumo.

Energía hidráulica en la actualidad

En la actualidad, se ha hablado mucho sobre noticias tecnología y todo lo relacionado con la energía hidráulica moderna. Si bien es cierto, que nuestros ancestros obtuvieron conocimientos para poder diseñar obras de ingeniería impresionantes, tales como lo describimos anteriormente, en la era contemporánea observamos obras maravillosas.

El agua es un elemento esencial para toda la vida, y nos ayuda a transformar una corriente o fluido en movimiento en otro tipo de energía, principalmente energía eléctrica. A esto le llamamos energía hidráulica, y la observamos en las centrales hidroeléctricas alrededor del mundo.

Principales usos de la energía hidroeléctrica en la actualidad

El uso de agua, permite alimentar eléctricamente grandes ciudades, y un ejemplo de ello, es el uso en Presas y Represas. Por ejemplo, podemos mencionar: Presa Tres Gargantas, ubicada en China Represa Itaipú ubicada entre Brasil y Paraguay Central hidroeléctrica Simón Bolívar, en Venezuela Central Aldeadávila, España entre otras.

Igualmente, en países como España, se utiliza el flujo del agua que concurre por las tuberías para generar electricidad. Especialmente, se adapta en un tramo de la tubería, un sistema, específicamente donde existe exceso de presión, para aprovechar dicho flujo y mover una turbina de reacción. Los usos son geniales, principalmente como estaciones de carga de dispositivos móviles.

Si deseas obtener mayor información, lo puedes hacer a través de este enlace.

Comments are closed.