Plantas solares en el mundo

La energía solar se ha convertido en una insignia de las energías limpias. No en vano existe una gran cantidad de plantas solares sobre todo el mundo, pues es un tipo de energía con una fuente prácticamente inagotable, el sol. Aunque con la tecnología disponible hoy en día no ha alcanzado grandes niveles de eficiencia en comparación con otras fuentes de energía renovables.

Las plantas solares sobre todo el mundo se encuentran en los países donde poseen la tecnología suficiente para crear infraestructuras que permitan aprovechar al máximo la transformación de energía solar en energía eléctrica hacia un contador.

Plantas solares todo mundo, energía solar, fotovoltaico, panel solar

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es el aprovechamiento de la radiación del sol sobre la tierra. La energía que recibimos a diario del sol puede transformarse en energía térmica o energía eléctrica, empleando las radiaciones electromagnéticas provenientes del mismo.

Existen varios métodos en las diferentes plantas solares de todo el mundo para transformar la energía solar en energía final o energía útil. No obstante, desde la antigüedad a través de diferentes mecanismos, siempre se han aprovechado las bondades que nos ofrece el sol.

Cómo aprovechamos la energía solar

Existen dos formas básicas de aprovechar la energía solar: una es través del calor y la otra a través de la radiación de las ondas electromagnéticas. El calor del sol se explota a través de sistemas de tratamientos térmicos, mientras que las ondas electromagnéticas se aprovechan a través de celdas fotovoltaicas. En todo el mundo las plantas solares en su mayoría son de generación fotovoltaica.

La conversión térmica consiste en calentar un fluido a través de unos dispositivos llamados colectores. Dependiendo de tipo de aplicación del fluido, existen colectores de baja temperatura y de alta temperatura. Los colectores de baja temperatura se utilizan en sistemas domésticos de calefacción o en piscinas temperadas, mientras que los colectores de alta temperatura se aprovechan para generar vapor, que luego será utilizado para el movimiento de turbinas eléctricas.

Por otra parte, las ondas electromagnéticas que provienen del sol viajan como partículas conocidas como fotones, estos, al entrar en contacto de las celdas fotovoltaicas, excitan los electrones del material semiconductor de las mismas. El movimiento de electrones es lo que conocemos como corriente eléctrica, y en el caso de las celdas, esta corriente es aprovechada como fuente de energía eléctrica.

Así funcionan la mayoría de las plantas solares en todo el mundo, aprovechando la energía eléctrica que generar la corriente creada en las celdas fotovoltaicas.

Plantas solares todo mundo, energía solar, fotovoltaico, panel solar

Producción de energía solar a nivel global

Alrededor del planeta se está aprovechando la producción de energía solar para ser explotada como fuente de energía renovable. Países como China, Estados unidos y la India llevan la puntera en cuanto a la producción de energía a través de celdas fotovoltaicas.

A pesar de que China no goza con muy buena reputación en cuanto a energía renovable, ha proyectado aumentar su capacidad instalada de energía solar. Entre otras cosas, cuenta con la planta flotante de energía solar más grande del mundo, que es capaz de generar 40 MW (40 megavatios).

Estados Unidos posee la mayor cantidad de plantas fotovoltaicas en el mundo. Aunque destacan tres de ellas: Solar Star Solar Farm I y II, y Copper Mountain Solar, con una capacidad total instalada entre las tres de 1149 MW.

En la India, la explotación de la energía solar se encuentra en auge. Su uso está destinado al desarrollo de sistemas de calefacción y purificación del agua. La planta fotovoltaica más grande del mundo se está desarrollando en este país, con una capacidad de producción estimada de 2255 MW.

Alemania cuenta con más de 30 plantas fotovoltaicas en todo su territorio. Es el líder europeo en cuanto a energías renovables. Su meta es que la mayoría de la energía que consuma provenga de fuentes de energía limpia.

¿Es costosa la energía solar?

El costo de la energía solar no debe medirse a corto plazo. Sin embargo, requiere de una gran inversión inicial para poner en funcionamiento toda la infraestructura necesaria para el desarrollo de un parque fotovoltaico. A largo plazo resulta una inversión rentable, pues es más lo que se recupera por concepto de energía que lo que originalmente se invirtió en construcción.

Energía solar como energía renovable

Como ventajas, la energía proveniente del sol es una energía limpia, su producción no tiene un impacto sobre el ambiente, aunque la industria asociada con la producción de paneles solares probablemente si la tenga. Aun así, la obtención de energía a través del aprovechamiento de la energía solar, no tiene ningún efecto negativo sobre el ambiente.

La principal desventaja de la energía solar es que tiene un bajo rendimiento. Se estima que de la luz solar absorbida tan solo se aprovecha el 25% para la generación de energía eléctrica. Además, la fabricación de paneles solares que poseen materiales semiconductores suele ser muy costoso, representando un desbalance en la relación costo beneficio.

Si bien es una fuente aprovechable y casi inagotable de energía, aún no se desarrolla una tecnología capaz de explotarla al máximo. Sin embargo, es un tipo d energía con miras a ser desarrollada en su máximo potencial en el futuro, para mitigar los efectos de la contaminación ambiental.

La energía solar en España

El desarrollo de la energía solar en España ha tenido un crecimiento lento. Su inversión se ha ido difuminando en la burocracia que tenido que enfrentar por parte del gobierno. Hasta el año 2008 España poseía el parque de celdas fotovoltaicas con mayor potencia instalada de Europa, basado en que es el país de Europa con más días de luz solar en todo el año.

Las trabas para posicionar a la producción de energía solar en España, están relacionadas con los peros que ponen las compañías eléctricas para su implementación. Además, existe poco apoyo gubernamental hacia las empresas que deciden embarcarse en este tipo de producción alegando que la energía solar, principalmente la energía fotovoltaica, además de costosa es poco eficiente.

En la actualidad, España se encuentra estancada en cuanto a energía solar, pues, aunque existen importantes instalaciones, aún no se cultivan para establecer la energía solar como una fuente de energía renovable disponible.

A través de este artículo, puedes conocer más acerca de las plantas de energía solar en el mundo. También puedes leer sobre el consumo solar en España y el resto del mundo o sobre la energía fotovoltaica para profesionales.

En este vídeo conoce como es la instalación de celdas fotovoltaicas en Marruecos:

Comments are closed.