Plantas solares en España: información relevante en 2019

Las energías renovables han tomado un gran auge a nivel mundial y es que se han ido explorando, a lo largo de los años, diversas alternativas que provean energía sin la necesidad de generar grandes contaminaciones por ello las plantas solares en España han sido un boom que no hay que pasar desapercibido

Gracias a su ubicación geográfica, el estado español tiene mayor número de horas de exposición de Sol, lo cual ha llevado a tomar la iniciativa de aprovecharla y de esta manera generar recursos propios, en materia de energía que permitan obtener beneficios para el país. De allí parte la necesidad de construir las plantas solares en España.

En 2008 este era uno de los países que contaba con una gran potencia fotovoltaica a nivel mundial. Este es un recurso que utiliza los rayos solares como principal combustible, lo que no llevaba grandes necesidades más allá de sus instalaciones. Cuatro de las más grandes plantas solares están aquí y no hay iguales en otro país europeo.

Debido a esto te vamos a decir todo lo que debes saber de esta gran fuente de energía y de las plantas solares en España que tienen un gran potencial y de lo cual debes conocer sus diversos aspectos.

Plantas solares España

Energía solar

Esta energía es la que llega a la tierra en forma de radiación procedente del sol y es aprovechada como recurso para generar calor y electricidad de una forma más limpia de la empleada con los combustibles fósiles como el gas y el carbón ya que esta proviene directamente de la naturaleza. Por ello se considera la energía más renovable de la tierra porque no se agota, es accesible y no tiene mayores costos en el momento de su uso.

Tipos de energía solar

Para la generación de la energía que llega a las plantas solares en España y en el mundo se existen dos tipos que mencionaremos a continuación.

La energía solar fotovoltaica es una de las formas en que se recolecta esta energía ya que este requiere de instalación de paneles solares fotovoltaicos. Estas son unas láminas cuya finalidad es transformar los rayos del sol recibidos en electricidad. El cambio se lleva a cabo porque estos contienen células fotovoltaicas que son las encargadas de transformar la energía. Pueden estar diseñados de diferentes materiales.

Por otro lado, está energía térmica solar, que a diferencia de la anterior que se encarga de obtener energía de la iluminación, esta se enfoca en recolectar la energía para generar calor lo cual permite darle muchos usos. Entre ellos destacan el agua caliente, la calefacción de las viviendas. Esto necesita de los llamados colectores que son quienes reciben acumulan el calor para su posterior utilización.

Plantas solares España

Ventajas de la energía solar

Esta fuente de energía presenta múltiples ventajas y es que principalmente es una fuente ilimitada de recursos pues el Sol tiene aproximadamente 5.000 años de vida. Se considera inagotable porque no tiene un límite que nos pueda ofrecer. También es una de las opciones más limpias del mercado porque los rayos del Sol no contaminan, al contrario, son necesarios para la vida en el planeta.

También es respetuoso con el medio ambiente pues no genera secuelas en su uso que puedan afectarlo. Tiene acceso ilimitado en cuanto a donde puede llegar porque no hay lugares donde no brille el Sol. De acuerdo a sus instalaciones también puede tener un buen rendimiento porque durante el día recibe tanto suministro que cuando la iluminación se va tiene suficiente reserva para seguir funcionando. El mantenimiento de las instalaciones no es costoso frente a las otras alternativas.

Desventajas

Si bien tiene numerosas cosas a favor, tiene algunas en contra que debes considerar, pero no afectan la calidad del recurso ofrecido. El principal combustible no es nada costoso, pero las instalaciones si lo son porque diversos paneles necesarios requieren de un fuerte capital de inversión que no todos poseen. Esto se puede ir recuperando con el tiempo, pero si es algo limitativo en ocasiones.

También necesita de grandes extensiones de terreno para ser colocadas para que se aproveche al máximo lo que ofrece y esto contribuye a la destrucción de la naturaleza. El rendimiento es otro de los aspectos a considerar, pues esto depende la situación del clima ya que si no recibe radiación no se genera energía y la eficiencia energética deja mucho que desear.

Plantas solares

China (con la planta solar flotante más grande del mundo), Estados Unidos (con sus numerosas instalaciones), Japón (siendo el pionero del uso de la energía solar a gran escala) y la India (repuntando en su producción) son solo algunos de los grandes países líderes en este mercado. Este posee numerosas plantas solares que son muy importantes para su propio consumo y abastecimiento.

En España sucede lo mismo, y es que como se mencionó anteriormente, posee 4 de las más grandes plantas a nivel mundial que producen grandes cantidades de este suministro. Estas se ubican en Extremadura y Andalucía, y han dado mucho de qué hablar por sus grandes producciones.

Esto representa una gran ventaja porque este no es un país autosuficiente en este aspecto, pero ha ido cambiando con el tiempo. En el ámbito español, esta industria, pese a ser grande, se ha visto frenada en su evolución por las numerosas trabas que se han impuesto y han limitado en el desarrollo, pero se espera que cambie próximamente.

Consumo solar

La demanda energética fotovoltaica se ha mantenido constante durante 2014 y 2015 de acuerdo la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Según sus cifras, la demanda de solar fotovoltaica en España fue de 8.264 gigavatios en 2015 y de 5.158 gigavatios de solar térmica en el mismo año. Pero esto solo fue hecho por la industria y es que actualmente se ha generado una nueva tendencia por el consumo doméstico. Este ha ido creciendo a pasos agigantados ya que las personas están tomando el cambio por sus propias manos, aunque todavía hay diferencia con el resto del mundo.

Es inevitable que en los próximos años esto no se explote debidamente y vuelva a ser lo que un día fue, una de las grandes generadoras de energía solar de los últimos tiempos.

Para saber más, puedes leer este artículo o sobre otros temas como la energía fotovoltaica para particulares y profesionales en España. También puedes reproducir el siguiente vídeo:

Comments are closed.