Perspectiva geotérmica: ¡siga la guía!

La energía geotérmica es lo más próximo a una fuente perfecta de energía renovable. Desde una perspectiva geométrica, podemos ver todos los beneficios que esta energía renovable nos brinda: es (casi) libre de carbono, no emite grandes cantidades de gases nocivos, ni genera residuos radiactivos, no requiere la tala de bosques vírgenes no ocupa mucho espacio, no arruina el horizonte (o al menos no mucho), no decapita, ni incinera a las aves, se repone con el calor natural de la Tierra, proporciona una potencia de carga de capacidad generalmente de alrededor del 90% y, si es necesario, se puede reciclar para seguir la carga.

A lo largo de este artículo, hablaremos con una perspectiva geotérmica, de los puntos clave de este tipo de energía, de sus beneficios, actualmente como energía renovable. ¡Sigue leyendo y conoce la guía!

Perspectiva geotérmica, Perspectiva de la energía geotérmica en España,

¿Qué es la Energía Geotérmica?

Desde una perspectiva geotérmica, podemos decir que esta energía tiene mucha relevancia para el futuro de la generación de energía. Como solución a largo plazo para los problemas energéticos de nuestro mundo, promete una gran solución: energía limpia de forma renovable, utilizando solo el calor de nuestro planeta.

El calor de la tierra, llamado energía geotérmica, es una fuente de energía limpia y sostenible. La energía geotérmica no es más que el calor interno que está contenido en la roca y los fluidos debajo de la corteza terrestre. El núcleo de la Tierra se encuentra a unas 4,000 millas (6,437 km) debajo de la superficie y posiblemente se encuentre a más de 7,200 grados F (3,982 C). El gas supercaliente y la roca fundida en el núcleo producen el calor interno de la tierra. Más cerca de la superficie, la temperatura se enfría, pero sigue siendo lo suficientemente caliente como para alimentar al mundo. Y la mayor parte de este calor se repone constantemente, a diferencia del petróleo.

Vapor que brinda Electricidad

Desde una perspectiva geotérmica, la energía se encuentra mejor en áreas con altos gradientes térmicos. Estos gradientes se producen en regiones afectadas por volcanismo reciente, en áreas ubicadas a lo largo de los límites de las placas, o en áreas marcadas por una corteza delgada.

Los reservorios geotérmicos asociados con esas regiones deben tener una fuente de calor, una recarga adecuada de agua, un reservorio con una permeabilidad adecuada o fallas que permitan que los fluidos se eleven cerca de la superficie, y una roca impermeable para evitar el escape del calor. Además, dichos reservorios deben ser económicamente accesibles.

El fluido caliente de un recurso geotérmico se extrae mediante la perforación de pozos, a veces a una profundidad de 9,100 metros (aproximadamente 30,000 pies), y se extrae mediante bombeo o por flujo artesiano natural (donde el peso del agua lo empuja a la superficie). El agua y el vapor se canalizan a la central eléctrica para generar electricidad o a través de tuberías aisladas, que pueden estar enterradas o colocadas en la superficie, para su uso en aplicaciones de calefacción y refrigeración.

Ventajas de la energía Geotérmica

La utilización de esta forma de energía tiene muchas ventajas, y es fácil ver por qué su uso está comenzando a apoderarse de una sección más grande de la economía energética:

Respetuoso con el medio ambiente

las plantas geotérmicas no producen una cantidad sustancial de contaminación. Esto los hace extremadamente verdes, y en el caso de las plantas de energía de vapor instantáneo no hay prácticamente ningún escape excepto el vapor de agua.

Sostenible

A menos que esté hablando de una escala de tiempo galáctica, la energía geotérmica es extremadamente sostenible. Las reservas se llenan naturalmente con el tiempo y son prácticamente inagotables, incluso teniendo en cuenta la creciente necesidad de energía.

Potencial extremadamente alto

las estimaciones actuales para la producción máxima de energía geotérmica se ejecutan alrededor de 2 terrawatts. Si bien es poco probable que llegue tan lejos en un futuro cercano, se trata de una novena parte de la potencia que se utiliza en el mundo anualmente.
Huella pequeña: grandes porciones de plantas geotérmicas se pueden construir bajo tierra, lo que limita su efecto en el medio ambiente sobre el suelo.

Fácilmente accesible

si bien no se puede explotar de manera rentable en todas las áreas, la energía geotérmica es teóricamente explotable en casi cualquier lugar de la superficie del planeta.

Tecnología avanzada

una de las cosas más emocionantes de la tecnología geotérmica es que lo único que impide que se encuentre en casi todas partes es la tecnología. Si los costos bajan lo suficiente, podríamos tener una oportunidad absolutamente de oro a nuestro alcance.

Perspectiva Geotérmica en España

Según la Plataforma Tecnológica de Geotermia: En Europa, lo relacionado con calefacción y refrigeración representa casi un 50% de la demanda energética. Aun así, solo una pequeña cantidad de las 280 plantas que se han instalado en los 24 países que conforman la Unión Europea usan su potencia generador de energía geotérmica.

Continúa explicando a través de este sitio que existían 163 plantas en plena construcción en el 2016. Cuando se culminen, se espera que la capacidad de calefacción de las fuentes geotérmicas crezca exponencialmente.

El Fomento y Desarrollo de la Geotermia es la Clave

Según la Evaluación del potencial de energía geotérmica realizada por el Instituto para la diversificación y Ahorro Energético (IDAE), se busca que para el 2020, España ya haya definido bien sus bases en energía geotérmica, a fin de aprovechar aún más este recurso renovable.

Por otro lado, al final del artículo, presentan una propuesta de desarrollo de proyectos geotérmicos, en donde para el 2020, ya se tendrían instalados en el país:

Bomba de calor geotérmica (geotermia somera):
247-1379 MWt (según el escenario de evolución
que se considere).

Proyectos de geotermia profunda de baja temperatura: 277 MWt (recursos y demandas
suficientemente conocidos).

Proyectos de producción de electricidad en un escenario conservador (proyectos iniciados, en fase exploratoria):

Alta entalpía convencional: 50 MW(e).

Media entalpía (ciclos binarios): 18,95 MW(e).

EGS: 13,3 MW(e).

Aunque exista el fomento de este tipo de energía no deja de ser cierto que hay que explorar su potencial. Eso se logra con el apoyo a la transición energética.

Lee toda la evaluación de la IDAE aquí.

Si quieres saber más de Energía geotérmica, la Definición de la Energía geotérmica, Energía geotérmica y bomba de calor, Costo geotérmico, energía geotérmica profunda, energía geotérmica vertical, energía geotérmica horizontal, ventajas y desventajas de la energía geotérmica, energía geotérmica en el mundo, geotermia en España, visita nuestro Portal Web.

Comments are closed.