Peligros en las minas de carbón

Existe cierto peligro en las minas de carbón, y este es un enemigo letal tanto para la salud de quienes están en su interior, como para la seguridad del trabajador minero, lo que constituye una amenaza a su integridad y su bienestar. Esta vez te presentamos todo lo que necesitas saber sobre el inminente peligro en las minas de carbón.

Peligro minas carbón, energía carbón, carbón, minas

Para evitar el peligro en las minas de carbón es importante saber qué es el carbón mineral

Es una estructura rocosa que deriva de la descomposición vegetal a través de bacterias anaerobias durante largos periodos de tiempo. Se habla de una época carbonífera hace millones de años, muy rica en carbono y otros minerales. El carbón mineral constituye una fuente de combustible no renovable.

Por otro lado, este mineral se encuentra en sedimentos naturales con otros tipos de rocas llamadas cuencas carboníferas, y son explotadas con fines de obtención de energía. Existen muchas reservas de carbón en el mundo, y las minas donde se explota el carbón son áreas de alto riesgo para el minero.

Usos del carbón mineral

El carbón se utiliza como fuente de energía eléctrica para grandes centrales eléctricas a nivel mundial, pero producen contaminantes al medio ambiente. Como fuente energética de grandes hornos siderúrgicos para la formación de acero, se le denomina coque.

Se utiliza en mezclas en la industria siderúrgica, como el hierro para darle mayor resistencia al metal, aumentando su calidad, y como fuente energética en diferentes industrias como la del cemento. Sin embargo, su uso doméstico está limitado a calefacción.

En zonas de China y África, producen a partir del carbón un gas sintético que sirve como sustrato para elaborar otros productos químicos.

Peligro minas carbón, energía carbón, carbón, minas

¿Qué peligros tienen las minas de carbón para el trabajador?

Existen muchísimos factores laborales que aumentan los riesgos derivados de la ocupación minera, que pueden ser incluso letales, ya que tanto las condiciones físicas, como la exposición a un gran número de agentes ponen en un verdadero riesgo la vida del minero.

En la explotación del carbón, estos riesgos serán mayores dependiendo si la explotación es a cielo abierto o subterránea, ya que se requieren máquinas, perforaciones, y movimientos de estructuras frágiles que exponen al trabajador a grandes peligros en su rutina diaria. Algunos de estos peligros son:

  • Explosiones e incendios en las minas.
  • Movimientos de las paredes, o derrumbes sobre los mineros.
  • Posee espacios confinados, es decir áreas cerradas con una sola entrada y salida con riesgos de aplastamientos.
  • Riesgo de quemaduras y electrocutamientos.
  • Riesgo de salidas abruptas de material del carbón y otros minerales que generan lesiones agudas en el pulmón, e insuficiencia respiratoria.
  • Exposición al ruido contaminante y a vibraciones de maquinarias usadas para la explotación del carbón, que pueden ocasionar pérdida parcial o total de la audición.
  • La exposición a temperaturas y humedad extremas, aumentan la susceptibilidad individual de cada trabajador a procesos infecciosos recurrentes.
  • Exposición a químicos tóxicos.

También existe un posible daño a la salud respiratoria del trabajador, ya que las minas de carbón potencialmente tienen en su interior polvo de carbón y otros minerales como la sílice. Estos elementos son fácilmente respirables, cuyas partículas se adhieren al tejido pulmonar produciendo daño y fibrosis, sobre todo cuando existe una exposición prolongada.

La enfermedad producida se llama neumoconiosis por carbón o sílice, que son las partículas tóxicas que lesionan el pulmón. Los mineros al enfermarse van a presentar síntomas respiratorios como dificultad para respirar y tos, por lo que fácilmente tendrán procesos infecciosos recurrentes.

Esta afección pulmonar es de evolución crónica, por lo que cuando se produzcan los síntomas es porque ya el daño se instaló produciendo discapacidad e inclusive la muerte. Por tanto, la prevención y las medidas de seguridad deben ser aplicadas, para prevenir esta enfermedad.

Adicionalmente, existe el peligro potencial de contaminar el medio ambiente con la emisión de gases tóxicos, propiciando los cambios del clima y el efecto invernadero. Puedes conocer otros riesgos al que está expuesto el trabajador de una minería de carbón a través de este enlace.

¿Qué medidas preventivas se deberían aplicar?

Desde sus inicios, la explotación carbonífera ha sido motivo de acuerdos de higiene y seguridad industrial, aprobados por las organizaciones internacionales del trabajo y de salud ocupacional. Toda industria carbonífera debe contar con un protocolo de salud y prevención ocupacional. Antes de iniciar su trabajo en las minas, los trabajadores deben estar bien informados sobre los riesgos toxicológicos a los que están expuestos.

Los empleadores deben cumplir con el protocolo de higiene y seguridad industrial, y proporcionar vestimenta apropiada, con equipos protectores tanto auditivos como filtros o máscaras nasales, para disminuir la exposición al ruido y al polvo respirable rico en carbón u otros minerales. Deben establecerse sistemas de ventilación adecuados y usarse dispositivos electrónicos que midan el polvo de carbón y sílice presente en el área del trabajador, de tal forma que sea un indicador de exposición, que determine cuando el trabajador debe alejarse del área.

Explotación del carbón en España

En España y en la mayor parte de Europa la tendencia es el abandono de la explotación de carbón como fuente de electricidad, atendiendo a las nuevas directrices ecológicas surgidas por los cambios climáticos, con el fin de disminuir la emisión de gases contaminantes con efecto invernadero.

La explotación del carbón es altamente contaminante al ambiente, con riesgos físicos durante la actividad carbonera, riesgos a la salud respiratoria, y un producto no renovable, de altos costes económicos.

Yacimientos

Existen aproximadamente 26 yacimientos localizados en varias regiones de España que deben cerrar sus actividades carboneras en este 2019, ya que se están desarrollando normas europeas que promueven actividades más ecológicas, para la conservación del equilibrio ambiental.

La actividad del carbón involucra la presencia de contaminantes como CO2 en el medio ambiente, y se estiman multas a estas industrias como mecanismo para disminuir la emisión de contaminantes al medio ambiente. Asimismo, se incentiva el uso de fuentes energéticas renovables y ecológicas.

Puedes seguir leyendo sobre temas relacionados como el origen, el futuro y las ventajas del carbón, así como las tecnologías limpias y el consumo del carbón tanto en España como en el resto del mundo. Además, en el video encontrarás más información:

Comments are closed.