Origen de la energía solar

Una de las fuentes renovables y que no se agota de energía es el sol. De hecho, el origen de la energía solar tiene por lo menos unos cinco mil millones de años. Sin embargo, a nuestro planeta solo llega una pequeña parte de esta, pero, aunque sea muy poco, supera unas diez mil veces la potencia de todas las formas de energía que emplea el ser humano.

Además, la energía que llega a la tierra tiene dos componentes: la radicación directa, la cual no se ve modificada, y la radiación dispersa, que se distribuye en la atmósfera y en el suelo con una potencia de novecientos W/m2, por lo que, aplicando una medida a este origen de la energía solar, la radiación equivaldría unas dos mil veces el consumo energético en el mundo entero.

Por esta razón, existen muchos estudios que apuntan al origen de la energía solar, para emplear métodos cada vez más sofisticados que ayuden a su eficiente captación. Y lo vemos es las plantas solares, los fotovoltaicos entre otros.

Como ya sabemos, ninguna fuente de energía es perfecta, todas tienen sus ventajas al igual que sus desventajas. Y para ayudar a relacionarte más con el origen de la energía solar, te explicaremos un poco de ellas.

Origen energía solar, fotovoltaica, paneles solares

Beneficios e inconvenientes de la energía solar

En primer lugar, hablaremos de los beneficios que tiene esta fuente energética.

Su captación y suministro no produce gases de efecto invernadero, no contamina la atmósfera ni contamina el agua y tampoco genera contaminación acústica.

Ventajas y desventajas

Es una fuente de energía inagotable.

Se puede acceder a ella en cualquier rincón del planeta, pudiendo utilizarse tanto para usos domésticos como industriales.

Las instalaciones para su captación pueden ser del tamaño que se requiera. Sin tener que ser demasiado grande o muy pequeña.

Ahora nos referiremos a las desventajas que puede tener esta forma de energía.

Se debe considerar los factores geográficos ya que inciden en la recepción de los rayos solares.

La altitud es otro factor que modifica la captación de la energía, por ejemplo zonas de alto y bajo relieve. Al igual que el grosor de las capas de ozono que es distinto en el ecuador que en los polos.

Un problema indirecto son los desechos tóxicos que genera la producción de plantas solares y paneles fotovoltaicos.

En algunas ocasiones es muy se hace difícil y costoso, transportar la energía a grandes distancias.

En este sentido, ya te he mencionado varias veces las plantas solares y los paneles fotovoltaicos, pero ahora me centraré en ellos para explicarte más sobre el tema.

Origen energía solar, fotovoltaica, paneles solares

Plantas solares

En términos sencillos, son grandes instalaciones de paneles interconectados que se alimentan de los rayos de sol, con el objetivo de suministrar energía eléctrica a industrias y ciudades. También es propio decir que existen dos tipos de plantas solares: una funciona por medio de células fotovoltaicas y la segunda a través de centrales solares térmicas.

Plantas solares en el mundo

Actualmente se encuentran muchos de estos grandes sistemas en gobiernos que se preocupan por el desarrollo sustentable. De los cuales, EEUU, China, India y Francia, demuestran con creces que son potencia en el mundo del aprovechamiento de la energía solar.

Son estos países los mismos que afirman que el uso de la energía que proviene del sol, es sin duda uno de los pilares fundamentales para la lucha contra el cambio climático. Por ello, te menciono seis de las instalaciones solares más grandes y eficientes de todo el mundo, que por su puesto se encuentran en estos gobiernos potencias.

Solar Star, California, EEUU.

Copper Mountain, Nevada, EEUU.

Parque solar Golmud, Qinghai, China.

Longyangxia solar, Qinghai, China.

Charanka solar park, Gujarat, India.

Granja solar cestas, Burdeos, Francia.

Plantas solares en territorio español

Como es conocido para muchos, España es uno de los países de Europa con mayor número de horas de sol al año, gracias a sus condiciones climáticas y su geografía. Por este motivo, es un país con mucho potencial para aprovechar la energía solar. Como también hay plantas de composición de biogás.

De hecho, es puntero en Europa en la obtención de este recurso, contando con 4 de las plantas solares más importantes del mundo, las cuales producen más de 100 megavatios.

Concretamente, estas plantas se encuentran en:

Logrosán una localidad cacereña, Extremadura, aquí se localiza la planta solar Solaben, la más importante con capacidad de 200 megavatios.

En Torre de Miguel Sesmero, en la provincia de Badajoz, Extremadura, está la planta solar Extresol, la cual cuenta con una capacidad de 150 megavatios.

En Andalucía, está la planta solar Solnava, ubicada en Sanlúcar la Mayor, con capacidad de 150 megavatios.

Y por último pero no menos importante, la planta solar Andasol, la cual se encuentra en la provincia de granada, también con capacidad de 150 megavatios.

Origen de la energía fotovoltaica

El origen de estas herramientas fue en 1839 y desde entonces su uso se ha visto modificado con los avances tecnológicos. Es por ello que su funcionamiento de estas placas a partir de energía solar es muy sencillo y parecido a lo que te explique anteriormente. De hecho, lo podemos resumir en un sistema que genera energía eléctrica a partir de energía solar para ayudar al ahorro energético.

En España

Actualmente, estos sistemas tienen un uso particular en casas, edificios y plazas, ya a mayor escala en las industrias, para promover el abastecimiento sustentable de energía.

Pero este uso particular no quiere decir que no sea profesional. Es más, se recomienda que el servicio sea garantizado y realmente eficaz para una función totalmente sostenible.

Aquí te dejamos este artículo relacionado. También puedes leer sobre el consumo solar tanto en España como en el resto del mundo, así como la energía fotovoltaica para particulares y profesionales. En el vídeo más información:

Comments are closed.