Minas de carbón en el mundo

El carbón mineral es uno de los recursos que inicia la revolución industrial. De hecho, las minas de carbón en el mundo, representaron un avance fundamental en su momento. Hoy en día ha sido sustituido por otros combustibles, pero sigue siendo un marco de referencia energética en muchos países, por su amplia distribución en el planeta.

minas carbón mundo,uso del carbón mineral como fuente de energía

El carbón, un aliado en el inicio de la sociedad moderna

La revolución industrial requería de una fuerza que la moviera hacia adelante. Las fábricas, desarrolladas con máquinas pesadas, requerían de una fuente segura y constante y entonces nace la expansión de las minas de carbón en el mundo. Vamos a explorar las condiciones y características de este aliado indiscutible del progreso industrial, así como sus aspectos negativos.

¿Qué es el carbón?

Más allá de explicaciones difíciles sobre su composición, lo más importante es que es un combustible fósil. Además, no es renovable, el tiempo que costó a la naturaleza constituirlo, es la primera limitación para su renovación. Es una roca de carácter sedimentario de amplia distribución alrededor del mundo.

Origen del carbón

Se trata de una roca sedimentaria, este tipo de formación se relaciona con las fuerzas terrestres, accionando sobre materiales determinados. En este caso, fue la compresión de materia vegetal a lo largo de periodos geológicos identificados como carbonífero y cretácico. El tiempo permitió que dicho material se convirtiera en un mecanismo para atrapar carbono, hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno. Esta combinación de elementos, es rica en energía potencial y al quemarse genera el calor intenso que lo caracteriza.

Consumo de carbón

El carbón es una fuente extendida a nivel mundial, con reservas probadas gigantescas. En el mundo actualmente se consumen alrededor de ocho mil millones de toneladas. China es la principal consumidora con un total porcentual de 49%. Un poco más lejos, le sigue EE.UU., con 14% e India con el 4.6% y la U.E., con 4.2%. De este último porcentaje, España tiene un 0.1%,

minas carbón mundo,uso del carbón mineral como fuente de energía

El uso del carbón mineral como fuente de energía

Como ya señalamos el carbón cuenta con una composición muy específica que facilita su aprovechamiento energético. Sus posibilidades son diversas y van desde la generación eléctrica, hasta la aplicación industrial en procesos específicos. La capacidad es múltiple, como se puede apreciar en muchos sitios de Internet especializados en el manejo del carbón. Allí encontrarás información valiosa sobre la industria del carbón.

En la generación de energía eléctrica

Su aplicación más común y extendida, de hecho, representa la primera fuente energética destinada a este uso. El carbón es pulverizado y entra en calderas que lo aprovechan como combustible, generando energía eléctrica. Por su condición contaminante, se han desarrollado centrales de lecho fluido a presión que disminuyen las emisiones de gases nocivos. Este concepto se refiere a energía limpia, pero sigue siendo un recurso no renovable y de alto impacto ambiental.

En la producción de coque

Este es un uso producto de la pirólisis del carbón sin aire, y el producto final, es aprovechado en procesos industriales. Se utiliza en la industria del acero por su aplicación en hornos de altas temperaturas en las que el coque puede ser utilizado al máximo.

Para la producción de acero y diversos tipos de materiales ferrosos

Este aspecto se refiere a las siderúrgicas y los productos que ellas desarrollan en el mercado del hierro. Cosas comunes como hierro dulce, acero, acero templado, entre otros tienen una parte porcentual importante de carbón.

En la generación de energía calórica industrial

Algunas industrias requieren de fuentes de calor extremo, como en el caso de la elaboración de cerámicas. El carbón suministra un enorme potencial calórico perfecto para estas empresas y esto es una realidad histórica de larga data.

Otros usos

Es todavía considerado en muchos países como la fuente de calefacción más económica y abundante. Así mismo, se emplea en la carboquímica, para producir otros compuestos como al amoniaco o el metanol. Es famosa la utilización del carbón en la elaboración de combustible sintético durante la segunda Guerra Mundial.

Valoración del uso del carbón en la actualidad

La referencia es sumamente importante porque se ha comprobado que su manejo es sumamente contaminante. Por eso, podemos desarrollar una valoración en cuanto a sus ventajas y desventajas, basada en la realidad de su uso y disponibilidad.

Ventajas en el uso del carbón

Lo primero que debemos comprender es que es una fuente importante de energía potencial. Su extensión en el mundo es notable, existen todavía yacimientos importantes en el mundo. Las reservas probadas incluso superan las expectativas del petróleo, consideradas en más de 140 años. Su aprovechamiento se basa en una tecnología comprobada con capacidad instalada notable. Es la segunda fuente de energía disponible solo después del petróleo. Las economías emergentes como la china y la hindú, basan gran parte de su desarrollo en el carbón.

Desventajas del uso del carbón

Es altamente contaminante. Las emisiones de gases de invernadero son su principal problema asociado. El manejo de las minas crea problemas ambientales conexos por la extensión y uso de equipos sumamente agresivos. Las minas de carbón por diversas razones son en extremo peligrosas, las enfermedades asociadas a la explotación superan a otras industrias. La alta concentración de gas grisú, así como metano e hidrógeno, las caracterizan como espacios altamente explosivos. En este sitio tienes información sobre los riesgos de las minas de carbón y los accidentes que han ocurrido en los últimos años.

El carbón ha demostrado su utilidad en muchos aspectos, que pueden identificar una parte importante del progreso actual. Sería injusto desacreditarlo como una fuente fundamental para la industria, pero su condición contaminante, hace de la búsqueda de alternativas, una realidad permanente. La generación de energías limpias siempre será una actividad en la que el carbón cada vez tenga menos presencia. A pesar de su extensión y disponibilidad en reservas probadas, es una fuente determinante en el calentamiento global. Así mismo, el factor humano y la necesidad de cambios hacia energías renovables, terminaran por relegarlo.

En el vídeo del final, te enterarás de otros aspectos interesantes de la explotación del carbón en el mundo.

Si quiere saber todo sobre el carbón (el origen del carbón, el futuro del carbón, saber sobre el uso del carbón, la tecnología limpia del carbón, el peligro de las minas de carbón) encuentre más información a través del portal web. También encontrara más información acerca del consumo de carbón a nivel mundial, el consumo de carbón en España y la mina de carbón en España.

Comments are closed.