Todo sobre el futuro del carbón

No se tiene del todo claro en estos tiempos cuál será el futuro del carbón, por lo que sin duda esta pregunta es bastante inquietante para las empresas dedicadas a la extracción de este recurso natural que se encuentra en la tierra.

No son pocas las empresas que emplean este recurso como fuente de energía. Representa el motor de muchas operaciones productivas de bienes y servicios. Pero antes de seguir hablando del futuro, hablemos sobre el carbón como fuente de energía para así entrar en contexto.

Futuro carbón, Futuro del carbón, Futuro del carbón en España,

Historia del carbón

Invenciones como la máquina de vapor, la cual empleaba el carbón como fuente de energía, generaron uno de los movimientos más revolucionarios de la historia humana, haciendo posible la mecanización y elaboración de productos en serie, transformando en eficientes las tareas que se realizaban a mano.

Si bien es cierto que el carbón ya era un tipo de energía reconocido, tenía escaso valor monetario, ya que la leña era el combustible que se utilizaba para la obtención de calor y para los trabajos de minas.

El carbón y la Revolución Industrial

Con la Revolución Industrial, que inició en Inglaterra en el siglo XVIII, el carbón tuvo un rol preponderante. Luego con la optimización de la máquina de vapor, se produjo una etapa de industrialización que se difundiría en el resto del mundo.

Esta industrialización pronto traería frutos y transformaciones a nivel social, económico y demográfico. De la misma manera que con las máquinas, se mejoraron los medios de transporte como el ferrocarril, de modo que todo fue más fácil de movilizar gracias al carbón mineral.

El auge del carbón promovió de forma simultánea la importancia de los diferentes metales y aleaciones, entre los que se ubican el hierro y el acero respectivamente.

Pronto se darían a conocer los primeros inventos para la producción de electricidad. Durante esta época se tenían pocos conocimientos de lo incierto que sería el futuro del carbón, considerando que las circunstancias de aquel entonces eran un tanto diferentes.

Todos estos avances culminaron con Thomas Alva Edison, quien hizo posible que una ampolleta estuviese encendida el mayor tiempo posible, en este caso unas 48 horas. Después de allí no faltaron proyectos relacionados con el uso de la electricidad y el alumbrado público.

Inglaterra fue uno de los principales productores de carbón en el siglo XIX, quienes extraían este recurso de sus cuencas carboníferas, aunque no pasó mucho tiempo para que fuesen sobrepasados por Estados Unidos quienes explotaban carbón en el sector de los Apalaches.

Alemania también era reconocida por sus minas de carbón, de la misma manera que otros países europeos.

Futuro carbón, Futuro del carbón, Futuro del carbón en España,

Productores de carbón en la actualidad

Ahora bien, el carbón ha mantenido su posición como combustible generador de energía para distintos usos. Pero ya en la década de 1940 sería superado por el petróleo y el gas natural, para que luego el crecimiento de la energía hidroeléctrica contribuyese al descenso en el uso del carbón.

Claro que en ciertos países en los que el carbón tiene cierta relevancia, o compite en costes con los productos que se derivan del petróleo, se sigue empleando carbón hasta nuestros días, particularmente en las estaciones termoeléctricas.

China, el mayor explotador de carbón

Hoy en día el mayor explotador de carbón es China, quienes cuentan con numerosos mantos de carbón en la región centro-este. Se trata del primer productor mundial, de modo que buena parte es utilizada en centrales termoeléctricas que suministran a las grandes ciudades.

Por lo tanto, la minería carbonífera es la responsable de dar trabajo a la población china, pese a los altos niveles de contaminación que produce. India también se encuentra posicionada en este ámbito dentro de Asia, de manera que las minas proporcionan trabajo a los pobladores.

América y el resto del mundo

Estados Unidos es quien sobresale debido a sus cuencas en el este y otras en el centro-noroeste, prologándose hacia Canadá. Por problemas ambientales, y la abundancia de otros combustibles fósiles como el petróleo y el gas, Estados Unidos ha disminuido la extracción y consumo de carbón.

En el caso de Sudamérica, contrario a las naciones del norte, no es una región que destaque en la explotación carbonífera. No obstante Colombia y Brasil cuentan con reservas importantes, ocupando lugares intermedios a nivel mundial.

Europa se ha salido del molde en forma positiva en cuanto al uso de este combustible, y hoy en día la región de los montes Urales en la Rusia Europea es una de las principales regiones productoras del continente, sin dejar de lado a naciones como Alemania, Países Bajos, Polonia y Reino Unido.

Ahora yéndonos a Sudáfrica, podemos ver que se trata del mayor productor de carbón del continente africano, de la misma forma que Australia, quienes producen este recurso desde su zona oriental. Ambas naciones no figuran entre las principales regiones carboníferas.

¿Cómo se perfila la industria carbonífera para el futuro?

Hoy en día los precios bajos del petróleo representan la reducción de las ganancias en las compañías que lo explotan. No obstante, incrementan las posibilidades de aumentar la compra en las compañías que le consumen.

Para nadie es un secreto que la caída y recesión de los países que más consumen carbón, como es el caso de China e India, reflejan un descenso en el uso de este combustible, trayendo como consecuencia la caída en sus precios.

Algunos países optan por energías limpias

Los adelantos asociados a nuevas fuentes de energía, que resulten limpias y eficientes, como es el caso de la producción de gas natural, es un combustible puro y menos contaminante que otros de tipo fósil, además que cuenta con precios asequibles.

El gas natural tiene una eficiencia superior a la del carbón, lo que ha hecho que este último haya sido desplazado de forma rápida, con el propósito de minimizar las emisiones al medio ambiente, garantizando la salud y bienestar de los seres vivos.

¿Qué hay con los combustibles fósiles?

Estos seguirán siendo la principal fuente energética por mucho tiempo sin embargo, muchos de ellos están condenados a la desaparición por sus altos costes de producción e impacto elevado de explotación, transporte y uso.

De acuerdo a informes, la Unión Europea muestra que la segunda fuente de energía que se plantea utilizar sea el gas natural, dejando a un lado al carbón y favoreciendo el cuidado del medio ambiente. Estudios demuestran que se espera un incremento en el consumo de carbón por parte de Asia.

Cada una de estas situaciones establece análisis sobre el porvenir, en especial con el carbón como generador de energía y productor de bienes y servicios. Por lo tanto, se requiere de energías más limpias y eficientes para el cuidado de los ecosistemas.

Todas estas medidas se siguen en virtud de asegurar la sostenibilidad del planeta, la vegetación y el reino animal, y por este motivo se puede dejar en el aire la interrogante: ¿qué podría pasar con el carbón y los combustibles fósiles en el futuro?

Encuentre más información vinculada al carbón a través de nuestro portal : origen del carbón, ventaja y desventaja del carbón, tecnología limpia del carbón, minas de carbón en el mundo, minas de carbón en España, Consumo de carbón en España, Consumo de carbón a nivel mundial, peligro de las minas de carbón.

En este sitio puedes encontrar más información sobre el futuro del carbón en España. Si necesitas datos relacionados con la producción de carbón en el pasado y el presente, solo tienes que acceder al enlace de aquí.

Más información en el vídeo:

Comments are closed.