Fotovoltaica profesional españa: ¡siga la guía!

Cuando se habla de fotovoltaica profesional en España para muchos se hace referencia a los grandes avances tecnológicos, a como los rayos del sol pueden ser en un futuro la principal fuente de energía eléctrica para país. Es increíble como un recurso natural puede transformarse en energía y ser usada para muchas labores, locales o industriales.

Hoy en día se muestra mucho interés por la fotovoltaica profesional en España. Cada vez son más las personas interesadas en hacerse con este tipo de fuentes de energía. Por ende, son más las industrias interesadas en estar inmersas en el mundo de la fotovoltaica profesional en España.

Muchas empresas ya cuentan con la tecnología que ofrece la fotovoltaica profesional en España. Un sistema simple, pero a la vez complejo, que pudiera ser, y que algunos no lo dudan, en unos años la principal fuente de energía eléctrica a nivel mundial.

Fotovoltaica Profesional, Paneles solares fotovoltaicos, Energía solar, Energía fotovo

¿Qué es la fotovoltaica?

Para hablar sobre este tema, primero se debe tener en cuenta que la energía para este campo se refiere al recurso natural que al aplicarle una tecnología específica es transformada. El fotovoltaico hace referencia a la generación de energía a partir de la luz.

Energía fotovoltaica

Se refiere al tipo de energía eléctrica que puede obtenerse directamente de los rayos solares, esto por medio de la detección cuántica de dispositivos. Este tipo de energía eléctrica puede, sin ningún problema, ser empleada en redes de distribución eléctrica, abastecimiento eléctrico de viviendas, alimentar diversos tipos de electrodomésticos, entre otros.

Haciendo un poco de historia, la energía fotovoltaica fue reconocida por primera vez en el año 1839 por Becquerel, pero no fue hasta 1883 que se elabora la primera célula solar, el autor de esta obra fue Charles Fritts. Esta célula solar tenía una eficiencia de 1% lo cual a partir de ella se fue mejorando con el pasar del tiempo.

Energía solar fotovoltaica

Este tipo de energía, consiste en un sistema el cual transforma la radiación solar directa en energía eléctrica. Esta transformación de energía se produce cuando se aprovecha las propiedades de los materiales empleados para la conducción por medio de las células fotovoltaicas. La principal materia usada para la fabricación de estos paneles fotovoltaicos es el silicio. Una vez que la luz solar incide con alguna de las caras de la célula solar, este genera corriente eléctrica esta corriente puede ser aprovechada como fuente de energía.

La elaboración de las células fotovoltaicas puede llegar a ser un proceso costoso y llevar mucho tiempo pudiera ser esta una de las razones por la cual la consolidación de este sistema como principal fuente de energía ha sido a pasos cortos. El silicio usado para la fabricación de estas células es un material el cual abunda en la tierra, pero el procesamiento del mismo es bastante complicado y laborioso. Luego de complicados procesos se elaboran lingotes de silicio, los cuales son cortados para obtener las células fotovoltaicas.

¿Dónde se puede aplicar la energía fotovoltaica?

Principalmente, la aplicación de la energía solar fotovoltaica será la producción de energía eléctrica con base en las radiaciones solares. La producción de esta energía puede ser a gran o pequeña escala, dependerá del uso que se le desee dar, bien sea grande para consumo general y pequeña para viviendas, refugios, entre otros.

Existen dos principales tipos de instalaciones fotovoltaicas:

  • Instalaciones fotovoltaicas con conexión a red, en donde la energía producida se utiliza de manera íntegra para la venta a la red de distribución.

  • Instalaciones fotovoltaicas aisladas de red, las cuales son utilizadas para el autoconsumo, puede ser para viviendas aisladas, estaciones repetidoras de telecomunicaciones, bombas de agua para riego, entre otras.

Inmersa en este tipo de aplicaciones, se encuentran las energías fotovoltaicas que no están conectadas a la red, las cuales cubren ámbitos de la vida cotidiana esta energía se usa en aparatos pequeños, como calculadoras, alumbrado público, e inclusive la sustitución de motores eléctricos, pues ya se han desarrollados vehículos que funcionan con el aprovechamiento de la radiación solar como fuente de energía.

En las redes de instalaciones fotovoltaicas también se encuentran plantas de energía fotovoltaica, también conocida como parque solar. Es una planta de generación de energía a gran escala la cual está diseñada para la venta de la energía producida a la red eléctrica.

Puntos que considerar para que una vivienda sea autosuficiente energéticamente

Son muchos los factores que se deben tener en cuenta al momento de la instalación de un sistema de energía fotovoltaica. La cantidad de números de paneles solares es una de las claves para que se cumplan las expectativas, por lo cual se debe considerar la siguiente información:

La cantidad de energía eléctrica que consume la vivienda durante un año, la cual debe ser clasificada por mes.

Radiación solar en la vivienda, clasificada por mes.

Radiación solar diaria.

Rendimiento de energía esperado en la vivienda por la energía fotovoltaica.

Estas son solo algunas de las características que se deben considerar. Sumado a esto también es necesario conocer sobre las diferencias entre los paneles solares monocristalinos y policristalinos, los monocristalinos tienden a responder mejor a ciertas condiciones meteorológicas específicas el policristalino es eficiente en un clima en donde predomine la calidez.

Costo de un sistema de energía fotovoltaica profesional en España

Los rangos de costes pueden variar ampliamente dependiendo de diversos factores y el tipo de instalación que se requiera. Una instalación sencilla puede tener un coste aproximado a los 300 euros y una más compleja y que genere cantidades de energías considerablemente grandes puede costar hasta 45.000 euros.

Sin duda alguna, al momento de una instalación de este tipo, es recomendable acudir a profesionales en el área. En España, como ya se ha mencionado este mercado ha venido en gran aumento.

En este artículo podrás informarte más acerca de la situación actual de la energía solar en España.
De igual manera a través de este sitio podrás conocer más sobre los sistemas de energía fotovoltaicos.

Si quiere saber todo de energía solar, origen de la energía solar, ventajas y desventajas de la energía solar, y los grandes beneficios del biogas en el mundo visite nuestro sitio web.

También encontrará más información acerca de las plantas solares en todo el mundo, consumo solar en el mundo y fotovoltaica particular en España, plantas solares en España, consumo solar en España.

En el vídeo podrá ver más acerca de la historia de la energía solar fotovoltaica en España:

Comments are closed.