Energía fotovoltaica particular en España

Si existe una alternativa significativa desde el punto de vista energético es la denominada fotovoltaica. La misma identifica el tipo de fuente que se basa en la luminosidad y calor aportado por el sol. Uno de sus puntos fuertes es que puede ser generada por equipos de dimensiones reducidas y con un carácter local. En este aspecto la energía fotovoltaica particular en España es una posibilidad real. Analicemos juntos lo que implica el desarrollo de esta alternativa energética que crece día a día.

Fotovoltaica España particular, energía solar

Describiendo la energía fotovoltaica

Esta energía nos acompaña desde la misma aparición de la vida, tanto especies vegetales como animales dependen de ella. Las plantas se nutren a través de fotosíntesis, lo que representa el inicio de la cadena alimenticia. Todo en un contexto que implica gastos energéticos. Sin embargo, hasta hace poco tiempo, se desarrolló un mecanismo para aprovecharla de manera efectiva. De hecho, en cuanto a energías alternativas, la energía fotovoltaica particular en España se ha convertido en una referencia.

¿Qué es la energía fotovoltaica?

Se trata de la emisión de calor por el choque atómico producto del estímulo o excitación de una celda. Dicha celda tiene un sistema elaborado con semiconductores que facilitan la emisión de calor y producen energía. La energía fotovoltaica en España depende de este tipo de dispositivos colocados estratégicamente en los hogares.

¿Es lo mismo que energía solar?

Es de hecho una forma de energía solar, pero no depende del calor directo sino del efecto fotovoltaico. Su principal diferencia radica en los sistemas de aprovechamiento y acondicionamiento de la energía capturada. En el caso de la solar, la misma requiere de almacenamiento de calor, mientras que la segunda, depende del desprendimiento de electrones que liberan energía. Por eso es por lo que se utiliza una celda fotovoltaica que permite la captación de la energía liberada.

La energía fotovoltaica como una fuente confiable

Básicamente la energía fotovoltaica no depende de manera directa de la emisión de calor solar. Por ello, podemos considerarla como sumamente confiable, porque la simple presencia de luz permite su funcionamiento adecuado. Existen numerosos portales web que abordan el tema de las características de las celdas fotovoltaicas y su funcionamiento.

Existen numerosas ventajas y desventajas de este tipo de energía, pero aquí te mencionamos algunas:

Ventajas de la energía fotovoltaica

Lo primero que destaca es su disponibilidad, porque mientras exista luminosidad solar, el sistema funciona. Así mismo, es relativamente económica, no ofrece mayores costes asociados. Su huella de carbono en ejecución es nula totalmente, no emite ningún gas de invernadero. Así mismo, la huella subyacente es mínima porque las empresas que producen las celdas al menos a nivel particular, nacieron en el contexto del ambientalismo militante.

Desventajas de la energía fotovoltaica

La producción masiva depende de un contexto de aprobación generalizada. Los esfuerzos en ese sentido han resultado muy complicados porque se trata de iniciativas limitadas. Las mismas deben competir con sistemas energéticos extendidos, que generan ganancias enormes. Esto hace que la competencia sea sumamente dura en un ámbito que es más que todo privado.

Plantas solares y consumo

La producción de energía fotovoltaica privada depende de las celdas fotovoltaicas o solares. Estas celdas pueden ser particularizadas por cada ambiente en particular, pero cuando se unen para una generación masiva se convierten en plantas solares.

Plantas solares en el mundo

La generación eléctrica a partir del efecto fotovoltaico ha tendido una expansión significativa en todo el mundo, sobre todo en la última década. Al respecto, la más grande se ubica en EEUU, específicamente en el estado de California. La planta Solar Star, con una capacidad de 579 MW, que da electricidad a más de 200.000 hogares. Dessert Sunnig es la segunda con un total de 550 MW, también ubicada en California. La tercera es el Parque solar Golmud (Qinghai, China), con 500 MW instalados y en pleno funcionamiento.

Consumo de energía solar en el mundo

Siempre resultará complicado ofrecer un balance efectivo a nivel mundial de este tipo de datos porque suelen variar con cierta facilidad. Además, dependen de informaciones que muchas veces tienen aspectos complejos, como en el caso de la parte que corresponde a térmica y cuanto a la fotovoltaica. Sin embargo, el crecimiento exponencial de la energía solar es sumamente significativo. En la última década ha pasado a ser la tercera fuente de energías renovables con un total de más de 200 GW anuales. En incremento porcentual, Alemania ha crecido en más de 40% de capacidad instalada, siendo líder en ese segmento.

Plantas solares en España

Por diversas razones, España es pionera de este tipo de aprovechamiento energético. Entre otras podemos nombrar que mantiene una constante con respecto a presencia solar, superior a casi todos los países de la comunidad. Además, la necesidad de homologar los compromisos ambientales, así como la generación autónoma, dieron impulso al desarrollo tecnológico.

Fruto de este proceso se encuentra la planta solar Solaben en Logrosán. Su capacidad instalada es de 200 MW. Lo interesante en este caso, es que existen proyectos presupuestados para instalar al menos 5.000 MW. Esta cifra nos habla de la importancia del tema, agregando que en conjunto ningún otro país europeo ha desarrollado tanto este campo.

Consumo de energía solar en España

Como indicamos antes, España es líder en el consumo de este tipo de energía, ya que aprovecha su ubicación privilegiada. Asimismo, la capacidad instalada actualmente supera los 4800 GW, posicionándose como el tercer país europeo. La tendencia es mantener un crecimiento sostenido, que se basa en la instalación de unidades particulares. Este segmento representa el verdadero crecimiento efectivo de las iniciativas con casas positivas en cuanto a energías limpias. Asimismo se inserta en un modelo regulatorio que incentiva el paso a este tipo de fuentes energéticas.

En líneas generales, la energía fotovoltaica, ha representado un avance fundamental en la búsqueda de alternativas limpias. Su aplicabilidad, va de la mano con desarrollo tecnológico, así como con capacidad de adecuación a espacios particulares. Los paneles solares, las baldosas de energía solar, así como las plantas de gran generación, representan un avance sostenido en este campo. Además, la emisión de gases de invernadero es nula, por lo que entra en el marco regulatorio ambiental de Europa.

Puede que te interese leer sobre la energía fotovoltaica para profesionales en España. Por el contrario, en el siguiente vídeo podrás apreciar los mecanismos para aprovechar la energía fotovoltaica en viviendas particulares:

Comments are closed.