Estructuras hidráulicas resistentes

Nuestro planeta se encuentra actualmente superpoblado, y cuenta con una superficie que está cubierta con un 70% de agua, de la cual solo un 0,3% es apta para el consumo humano y para la agricultura. Con todos estos datos, no es extraño pensar que la mayoría de los proyectos que se realizan -y se han realizado – tenga como objetivo el desarrollo de infraestructuras que estén relacionadas con el líquido vital del agua, en Iberdrola comercializan con estas tarifas

Estructuras hidráulicas resistentes

La ingeniería para el ahorro energético

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable donde la energía eléctrica se deriva de la energía del agua que se mueve desde elevaciones más altas a más bajas. La energía hidroeléctrica tiene las mejores eficiencias de conversión entre todas las fuentes de energía conocidas. Requiere una inversión inicial relativamente alta, pero las estructuras hidráulicas resistentes tienen una larga vida útil, y bajos costos de operación y mantenimiento.

Energía esencial para el desarrollo mundial

La energía hidroeléctrica tiene una serie de cualidades importantes que la convierten en una de las energías más estratégicamente importantes desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. Desde un punto de vista técnico, debido a su alto grado de uso en comparación con su potencial. Desde el punto de vista económico, el costo de la materia prima es muy bajo o nulo, lo que afecta de manera muy favorable a los costos totales de generación. Desde un punto de vista ambiental, su principal característica está en la no emisión de gases de efecto invernadero.

Estructuras hidráulicas resistentes

¿Qué son las Estructuras Hidráulicas Resistentes?

Las estructuras hidráulicas resistentes tienen como función principal almacenar y desviar el agua y a menudo, son vitales para el desarrollo nacional y regional. El diseño, operación y mantenimiento de presas y presas, entre otras estructuras, es un tema complejo y desafiante que integra diversas especializaciones como hidrología, hidráulica, geotecnia e ingeniería estructural, pero también ciencias ambientales y sociales.

Las presas son una de las estructuras más seguras hechas por el hombre. Su seguridad es el resultado de la mejora continua y la investigación sobre técnicas de modelado y diseño, así como la mejora continua de los conocimientos sobre el riesgo y las consecuencias de los accidentes.

Ventajas de la energía hidroeléctrica

  • El combustible no se quema por lo que hay una contaminación mínima.
  • El agua para el funcionamiento de la central eléctrica es gratuita por la naturaleza.
  • La energía hidroeléctrica juega un papel importante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Costes de operación y mantenimiento relativamente bajos.
  • La tecnología es confiable y probada en el tiempo.
  • Es renovable: la lluvia renueva el agua en el reservorio, por lo que el combustible casi siempre está ahí.

Sin embargo, la energía hidroeléctrica no es perfecta y tiene algunas desventajas:

  • Altos costos de inversión.
  • Dependiente de hidrología (precipitación).
  • En algunos casos, inundación de tierras y hábitat de vida silvestre.
  • En otras situaciones, pérdida o modificación del hábitat de los peces.
  • Arrastre de peces o restricción de pasaje.
  • En algunos escenarios, cambios en la calidad del agua del reservorio y del arroyo.
  • Casos de desplazamiento de poblaciones locales.

Tipos de Estructuras Hidráulicas Resistentes

Según la página del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se establece que las centrales hidráulicas se pueden clasificar según el tipo de aprovechamiento y se encuentran tres tipos generales.

Centrales de agua Fluyente

Estas centrales aprovechan el recurso gracias a una obra que toma en un Azud, luego captan el caudal que fluye por el rio en donde se construye y lo redirige hacia la central en donde pasa por unas turbinas y se redirige, de nuevo, al río.

Centrales de pie de Presa

Estas centrales se construyen en lugares en donde se puede crear un desnivel, este desnivel es capaz de regular y ajustar el caudal que entra y que pasa por la turbina, según el uso que se le quiera dar, que puede ser hidroeléctrico, para riego y abastecimiento general. En esta clasificación destacan las centrales reversibles que, además de generar la energía, es capaz de elevar el agua del embalse mientras consume energía.

Centrales Integradas en Redes de Aguas

Estas son centrales menos conocidas y suelen integrarse a canales de riego y navegación en redes de diistribución de agua potable o en tuberías de de alta presión y/o estaciones especializadas en el tratamiento de aguas residuales.

Energía Hidráulica en España

La situación de la energía hidráulica ha sido un sube y baja. Durante 1940, el 92% de la electricidad de España, era de origen hidráulico. Sin embargo, en la actualidad con el cambio climático y la crisis energética presente, solo un 20% de la energía eléctrica del país proviene de la energía hidráulica.

Se hace un cambio

Hoy en día, este tipo de energía renovable, ya no es tan fundamental dentro de las energía renovables, gracias a que se han buscado nuevos métodos de energía sostenible como son: la eólica, la solar y la geotérmica. A través del sitio de la Red Eléctrica de España (REE), podemos obtener datos que establecen que el año 2017 fue muy seco o de mucha sequía para España, situándose la producción hidráulica en 18.364 GWh, un 49% inferior a la de 2016 y la más baja desde el año 2005. De esta forma, la hidráulica contribuyó tan solo un 7,0% al total de la producción nacional, muy inferior a la contribución del 13,7 % del pasado año.

Si bien podemos notar ha bajado la producción, este tipo de energía sigue siendo de importancia en España. Tanto así, que existen estructuras hidráulicas resistentes en casi todas las comunidades autónomas del país. En este sentido, la estructura hidráulica ubicada en Castilla y león es la que mayor producción de energía tiene, alrededor de un 26%. Por otro lado, le sigue la central de Galicia, con un 22%.

Entonces, podemos mencionar que existen actualmente en España cinco comunidades autónomas que poseen o reúnen alrededor del 80% de la energía hidráulica del país, entre las cuales se encuentran: Castilla y León, Galicia, Aragón, Cataluña y Extremadura.

Puedes encontrar más información sobre la energía hidráulica en este enlace. También puedes leer sobre la energía controlada hidráulicamente y la tecnología ancestral. Además, para entender un poco mejor acerca de cómo funcionan las centrales hidráulicas y cuáles son los tipos de centrales que existen, tenemos el siguiente vídeo:

Comments are closed.