Energía solar, tipos y ventajas

Desde niños, hemos aprendido que el sol es la estrella más grande del Sistema Solar. Esta estrella es la que nos proporciona luz, calor y posibilita la vida en el Planeta Tierra desde hace miles de años.

Ahora bien, en el sol ocurren una serie de transformaciones químicas en donde un componente (hidrógeno) se transforma en otro (helio) y libera grandes cantidades de energía en el espacio. Esta energía liberada llega a la tierra y es entonces o que conocemos como energía solar.

En este artículo hablaremos sobre la información relevante de la energía solar en este 2019, así como los tipos de energía solar y sus usos.

Energía solar, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energ&

Energía Solar: ¿Qué es y Cómo Funciona?

La energía solar es aquella contenida en la radiación solar. Esta energía es transformada mediante dispositivos especiales en energía térmica o energía eléctrica, para que dicha energía pueda ser consumida cuando se necesite.

Mecanismos de captación

El dispositivo encargado de captar la radiación solar y transformarla en energía útil son: los paneles solares. Los paneles solares, pueden ser de diferentes tipos dependiendo de qué mecanismos se va a utilizar la energía solar:

A través de captadores solares térmicos (energía solar térmica)

Mediante los módulos fotovoltaicos (energía solar fotovoltaica)

Mediante la unión de captadores y módulos solares (energía solar termoeléctrica)

Sin el uso de algún elemento externo (energía solar pasiva)

Energía solar, energía solar térmica, energía solar fotovoltaica, energ&

Tipos de Energía Solar

La energía solar se clasifica o se divide de varias maneras: según las características de su tecnología y según cómo es capturada, convertida y distribuida. En este sentido, podemos decir que la energía solar básicamente se divide en:

Energía Solar Térmica

La energía solar térmica (o termosolar) es aquella que utiliza el calor del sol para calentar un líquido. Para hacerlo, utiliza los llamados captadores por lo cuales circula este líquido, el cual puede ser agua y podemos utilizar para nuestro consumo en: duchas, cocinas, piscinas, calefacción, etc.

Por otro lado, este tipo de energía también puede utilizarse en el área industrial. Ya que es capaz de calentar a altas temperaturas (200 – 400°) aceites que se utilizan en procesos industriales o incluso generando grandes cantidades de vapor.

Ahora bien, hablemos un poco más de los captadores. Estos son una parrilla de tubos que se encuentran recubiertos de una materia con pintura oscura que es capaz de captar la luz del sol. Además, están cerrados con un vidrio grueso que evita que el calor recogido se escape.

La ventaja de estos captadores es que pueden transformar hasta un 60% de la energía captada en agua caliente. Por lo que podemos decir, que es una gran ventaja de la energía solar térmica.

Energía Solar Fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica es catalogada como la forma de energía más limpia y ecológica (lee este artículo para saber todo sobre tecnología y ecología en 2019) obtenida a través de los rayos del sol. En este sentido, la energía solar es captada a través de unas láminas metálicas denominadas células fotovoltaicas (paneles solares). Estas células se encuentran recubiertas de un material que lo que hace es producir un efecto fotoeléctrico, es decir, que absorbe los fotones de luz y emite electrones que son capturados y transformados en energía utilizable.

La gran ventaja de este tipo de células es que incluso puede almacenar la energía incluso en los días en donde no haya sol o en la noche (perfecto para países que no tienen mucho sol en el año).

Este tipo de energía es la más utilizada en el mundo, sobre todo en España. En el 2018, la Unión Española Fotovoltaica público su informe anual en donde expuso que el año pasado se incrementó en un 94% las instalaciones de energía fotovoltaica con respecto al 2017. Puedes leer el informe anual completo aquí.

Energía Solar Termoeléctrica

También llamada energía termosolar de concentración, es la unión de la energía térmica y la fotovoltaica. Este sistema consiste en captar la luz solar en diferentes puntos a fin de aumentar esa energía captada y producir grandes cantidades de vapor y, a su vez, mover turbinas que producen electricidad.

Como podemos observar, su gran ventaja radica en que al aumentar la energía solar captada producen más energía, sin embargo, al tratarse de una instalación mecánica, supone también una desventaja por el mantenimiento y el impacto ambiental que supone su edificación e instalación.

Energía Solar Pasiva

Los tipos de energía mencionadas anteriormente son denominadas: energías solares activas debido a que necesitan de algún elemento externo para poder generar energía. Entonces, podemos decir que la energía solar pasiva es aquella que consiste en aprovechar la radiación solar de manera directa.

Pero. ¿cómo lo hace? A través de la estructura ecológica o estructura pasiva. Esto quiere decir que se crean edificaciones con un diseño arquitectónico especial que maximiza la energía solar. En este sentido, los elementos que integran el diseño arquitectónico pasivo son: las fachadas dobles, la orientación hacia el sur y las superficies vidriadas. Con la utilización de estos elementos, se puede obtener iluminación y calefacción de forma sostenible y además se genera un importante ahorro energético.

Energía Solar Ventajas y Desventajas

La energía solar es sin duda una de las energías renovables más ecológicas que existen además de que es una de las más utilizadas en el mundo. Por otro lado, también podemos decir que posee grandes ventajas, aunque por supuesto, también puede presentar desventajas en algunos casos. ¡Veamos sus ventajas y desventajas!

Ventajas de la Energía Solar

La energía solar es una fuente de energía inmaculada y renovable.

Una vez que se instala un panel solar, la energía solar se puede producir de forma gratuita.

La energía solar durará para siempre, mientras que se estima que el suministro mundial de petróleo se agotará en 30 o 40 años.

La energía solar no causa contaminación.

Casi no se requiere mantenimiento para mantener las células solares en funcionamiento. No hay partes móviles en las células solares, lo que dificulta su daño.

Desventajas de la energía solar

La generación de energía solar depende completamente de la luz solar que incide sobre los paneles solares y, a su vez, depende de las condiciones climáticas.

La energía solar se puede aprovechar en un período limitado ya que la luz solar está disponible solo durante el día y los días soleados.

Las baterías utilizadas para almacenar energía solar son muy costosas, tienen un tamaño enorme y deben ser reemplazadas de vez en cuando.

La eficiencia del sistema de energía solar es de alrededor del 22% y para mejorar esto, se requieren grandes áreas para capturar más luz solar y producir electricidad adecuada. No todas las comercializadoras tienen este servicio, se puede saber como cambiar de titular de la luz para tenerla en alguna otra compañía.

Otros temas relacionados: plantas solares en España plantas solares en el mundo consumo solar energía geotérmica el carbón, [Origen energía solar, Consumo solar mundial

Comments are closed.