Energía hidráulica: ¡siga la guía!

La energía hidráulica es producto de un sistema que aprovecha el agua para producir energía. Aprovecha especialmente las caídas de agua desde cierta altura, que permiten producir energía eléctrica. Vamos a hablar de los beneficios de la energía hidráulica y características de este sistema.

energía hidráulica, energía hidráulica España, energía hid

Cómo se obtiene

Se obtiene a través de la energía cinética de las corrientes y saltos de agua. Cuando el agua cae de manera natural, forma la cinética y mueve una turbina que genera la energía hidráulica.

Se aprovechan los recursos tal y como están en la naturaleza. Ya sea construyendo presas o aprovechando esas gargantas de caídas naturales de agua.

Puedes conocer más de la energía hidráulica a través de este sitio o a través del teléfono de Endesa.

Se utiliza también pequeños molinos que un rio produce por medio de palas, un claro ejemplo son los molinos rurales.

La energía hidráulica tiene dos factores que son determinantes en su funcionamiento: la caída de agua, qué tan alto sea y el caudal de esta. Por esto se producen presas para aprovechar mejor el líquido y mejorar el caudal y la altura del salto.

Energía minihidráulica

Este tipo de energía consiste en la instalación de pequeñas centrales que tienen una potencia menor a 10 Mw. Son pequeñas presas que generan un limitado caudal de energía, aunque son la principal fuente de electricidad.

China es uno de esos países que cuenta con algunas fuentes de energía minihidráulica.

energía hidráulica, energía hidráulica España, energía hid

Energías renovables

Al hablar de las energías renovables nos referimos a esas que tienen una economía baja en carbono. Se vota por utilizar este tipo de energías y no utilizar tanto las que se producen por combustibles fósiles.

Estas últimas inciden negativamente en el calentamiento global y se prevén desastres en países que puedan terminar bajo el agua gracias al incremento en la temperatura del planeta.

Con las energías renovables podrás generar energía sin agotar los recursos y sin dejar residuos nocivos para el planeta.

No por ello dejan de tener gran efectividad. Ya que satisface las demandas de los servicios de energía, utilizándose además como materias primas para producir el hidrógeno que sustituye combustibles como el diesel o la gasolina.

Por un mejor planeta las energías renovables crecen y se posicionan, además no son contaminantes.

Tipos de energía renovable

Se cuenta con la energía eólica, la solar, la fotovoltaica, la termoeléctrica, la sola pasiva, los caudales como ríos que generan energía hidráulica renovable, los biocombustibles, los residuos orgánicos, el biogás y el calor de la tierra que es la energía geotérmica.

Energía controlada hidráulicamente

Como bien hemos venido hablando de la energía hidráulica que es un sistema que brinda una gran fuente de energía renovable. Aunque en paralelo la eólica y la superar la superan, pero todo en pro del cuidado del planeta.

Normalmente las presas recaudan el agua de embalses y ríos y la va liberando de manera controlada para generar electricidad.

Es pertinente agregar que, aunque es renovable tiene cierta incidencia en el medio ambiente, como la de los peces que no pueden haces su desove habitual por ver interrumpido su camino de retorno.

En épocas de sequía puede verse afectada porque bajan los niveles de agua y la energía depende de la cantidad de agua que haya en la presa.

Aunque es una energía limpia que no contamina. Además de flexible para generar electricidad de acuerdo a la demanda.

Tecnología hidráulica ancestral

Desde tiempos ancestrales se utilizaban las represas de agua para distintos usos, documentos y evidencia demuestran que los Incas contaban con pequeñas represas para almacenar para los tiempos de sequía, así como de sistemas de riego para sus cultivos, llevando el agua de una cuenta a otra.

Se implementaron sistemas de producción y diversos usos que, si bien no generaban energía eléctrica, sí transformaban toda la energía del agua para darle grandes usos acordes a la época.

Estructuras hidráulicas resistentes

Las estructuras hidráulicas tienen que contar con una resistencia acorde para tolerar el gran volumen de agua, representa todo un proceso de ingeniería, donde además de fuerza debe tener las condiciones para tolerar cargas muertas, sismos, y todo el impacto que tendrá la estructura.

Tiene que contar con juntas que unan diferentes vaciados, juntas con movimientos, juntas de construcción o de contracción depende de la necesidad.

Otros tipos de energías renovables, alternas al uso de la hidráulica

Presentación biogás

Este gas se forma a partir de la descomposición de la materia orgánica. Dándole un valor energético, teniendo entre un 50 y 75% de metano. Junto a dióxido de carbono y otros compuestos.

El biogás se produce con la ausencia de oxigeno y la acción de diversas bacterias, lo que finalmente le da el nombre de digestión anaeróbica. Las fuentes de biomasa para producir gas son muy variadas.

Producción del biogás

Se produce de maneras muy variadas. Por los lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas, los residuos sólidos urbanos, los rellenos sanitarios, los lugares que toman como vertederos.

Lugares con estiércol, riles de la actividad pecuaria, restos de actividad agrícola o industrial y plantaciones energéticas.

Productos del biogás

Se utiliza para calderas, para producir calor, para vehículos, generadores de electricidad para meterlo en redes de gas natural. Entre otros.

Energía solar

Por medio de la luz solar se genera energía eléctrica y calor. Se puede tomar esta energía por medio de las celdas fotovoltaicas, que transforma los rayos en electricidad, la fototérmica que aprovecha el calor por medio de sus colectores.

La termoeléctrica que transforma los rayos en energía de manera indirecta.

Energía geotérmica

Dentro de las energías renovables que existen en el planeta mostramos este tipo de energía que se caracteriza en dos formas: la vertical y la horizontal.

En ambas se extrae la energía del suelo y subsuelo para generar energía y climatizar inmuebles. En la vertical se realizan perforaciones profundas en puntos estratégicos para extraer el calor de la tierra.

En la horizontal, a poca profundidad se crea una red amplia que genera energía en una edificación.

Es una gran inversión que genera ganancias a largo plazo.

Si desea tener una presentación del biogás, saber más sobre tecnología ancestral hidráulica (energía hidráulicamente controlada) y sobre otras fuentes de energía y medios de eficiencia energética (la energía solar, el carbón) visite nuestro portal web.

Comments are closed.