Energía geotérmica

La energía geotérmica es uno de los procesos de energía renovable que cobra fuerza en el mundo. Muchos países ya están invirtiendo en este tipo de energía. En este artículo profundizamos acerca de esta nueva tendencia.

Energía geotérmica, energía renovable, geotérmica,

Las energías renovables

Se considera energías renovables a las energías que en su proceso son limpian y trabajan en pro del medio ambiente. En el mundo comienzan a desarrollarse este tipo de energía y muchos países se casan con la energía geotérmica renovable.

Cada día que pasa los combustibles fósiles se agotan, sin contar con el impacto en el medio ambiente que tienen procesar estas energías.

Dentro de las energías renovables se cuenta con la energía solar que es la que toma los rayos del sol por medio de las placas fotovoltaicas que reciben la luz solar y la convierte en energía que dependiendo de la potencia contratada hay precios diferentes.

Más energías renovables

También encontramos dentro de las energías naturales el biogás, que utiliza los desechos, los lodos que dejan las plantas de procesamiento y los convierte en energía y electricidad.

La energía eólica cobra fuerza en el mundo y es usada por muchos países para generar electricidad.

En la amalgama de energías naturales también se encuentra la energía geotérmica que representa una considerable inversión y apoya en el proceso de salvar el planeta y además tiene energía para climatizar o generar electricidad, de acuerdo al tipo de subsuelo que tenga.

Qué es la energía geotérmica

Este es un tipo de energía que utiliza el calor del subsuelo para convertirlo en energía o climatización, así como para obtener agua caliente sanitaria y ecológica.

Este tipo de energía renovable no es tan conocida como la eólica o la solar, pero sus resultados y su capacidad es increíble y los resultados son de admirar en la naturaleza. Si no ha conocido nada de la energía geotérmica le colocamos una imagen de energía geotérmica.

Las aguas termales y los volcanes en erupción. Es un colosal cúmulo de energía que proviene del suelo y que al procesarla se puede convertir en energía útil para el consumo humano.

La manera en que se trabaja esta energía es por medio de bombas de calor que extraen ese calor y lo convierten.

Bomba de calor

Su funcionamiento es prácticamente el mismo que tienen las bombas comunes. Solo que en este caso el calor lo extrae del suelo y lo transforma de acuerdo a la necesidad.

Cuando hablamos de calefacción geotérmica es cuando se utiliza el agua caliente bajo tierra para poderla convertir en calefacción para cualquier inmueble donde se realice la instalación.

Este tipo de bombas se puede instalar prácticamente en cualquier lugar, por ello sigue creciendo anualmente este tipo de inversiones en el mundo y lo puedes adaptar a cualquier inmueble. La estructura que se hace varía de acuerdo al tamaño a equipar.

Se construye toda una serie de tubos que se encarga de refrigerar cuando se expande y se calienta cuando se comprime, normalmente el fluido caliente recorre la tubería y pasa por el intercambiador y hace la labor o calienta si es lo que se desea o enfría.

Depende del uso y es infinito y la inversión vale su costo porque el ahorro y la simpatía con el ambiente es inmensa.

Puedes conocer más sobre la teoría de la geotermia, aquí.

Costos de la energía geotérmica

Instalar un sistema geotérmico, ya sea que realice una instalación de energía geotérmica vertical u horizontal requiere de un costo que podría considerarse elevado ya que requiere en un caso cavar profundo para alcanzar el calor que se busca y dependiendo del tipo de suelo que se tenga.

En el otro toca cavar a lo ancho con una profundidad mucho menos, pero se debe contar con un terreno libre de construcciones y árboles que sea para instalar del doble de tamaño del inmueble a tratar, todo el sistema de geotermia.

Pero se calcula que en pocos años se recupera la inversión porque su utilidad es significativa y el ahorro energético se percibe desde el mismo instante. Además de que la instalación dura muchísimos años y el mantenimiento es simple.

Tipos de energía geotérmica

Existen dos tipos de energía geotérmica, hablemos brevemente de cada una de ellas.

Energía geotérmica vertical

La energía geotérmica vertical consiste en realizar una perforación profunda que puede alcanzar los 200 metros e incluso mucho más dependiendo del lugar. De aquí se extrae la energía y se distribuye en el sitio que va a tratarse.

Energía geotérmica horizontal

En el caso de la energía geotérmica horizontal se realiza una perforación de uno o dos metros, solo que se debe contar con un terreno amplio que por lo menos sea el doble en metros cuadrados del inmueble que se va a tratar. Allí se instala toda la tubería que comprende el sistema

Por lo menos a treinta centímetros unos de otros y con todo este sistema instalado se procesa la energía que va al inmueble.

Es una energía menos viable ya que se debe contar con más espacio y muchos lugares no lo tienen.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Ventajas

Su costo es accesible, a pesar de todo y no tiene riesgos.

Si se instala podría no depender de energía externa y producto de fósiles

Produce mínimos residuos y hay un impacto ambiental menor.

Esta energía se utiliza en muchos países y los gobiernos comienzan a realizar inversiones.

Energía Geotérmica Desventajas

Posibilidad de emisiones de CO2 y ácido sulfhídrico

Posible contaminación de aguas próximas como el arsénico

Contaminación térmica

Daño al paisaje

No se puede transportar a otros lugares. Se puede utilizar solo donde se instale.

Perspectivas de la energía geotérmica en España y el mundo

Se busca hacer el cambio a lo renovable

La energía geotérmica en España ha tenido su impulso en los últimos años y si se invierte con más ahínco podría aumentar cinco veces la capacidad eléctrica actual.

El potencial es alto, aunque faltaría una mayor inversión y apoyo a este tipo de energía.

Consigue información sobe la energía geotérmica en España a través de esta página.

La energía geotérmica a nivel mundial tiene un crecimiento significativo en Indonesia, Filipinas y Kenia, también se estudia explotarlo en un país con una tectónica tan volátil como lo es Chile.

Varios países apuestos por este tipo de energía y en pocos años será ampliamente conocida. En el video del final, podrá ver más acerca de como funciona la geotermía.

Si desea tener una perspectiva geotérmica y saber la definición de geotérmica, el costo geotérmico, la energía geotérmica profunda, las ventajas y desventajas de la energía geotérmica, energía geotérmica y bomba de calor, para entender el mundo de la energía geotérmica, viste nuestro portal.

También encontrará información acerca de cómo producir biogás, el proveedor de biogás, para poder dar una presentación del biogás y el carbón y la energía hidráulica.

Comments are closed.