Energía geotérmica vertical

A lo largo de las próximas líneas conoceremos de manera detallada todo sobre la energía geotérmica vertical, en España y el mundo.

Este tipo de energía utiliza la temperatura del subsuelo para climatizar, tanto para dar calefacción como para refrigerar, pudiendo obtener un agua caliente que posee elementos sanitarios.

Se considera un recurso inagotable que además es beneficioso para mantener un medio ambiente habitable.

Energía geotérmica vertical, Energía geotérmica España,

Los Fundamentos

Energía geotérmica

Hay varios tipos de energía geotérmica vertical de acuerdo a la temperatura de la corteza terrestre.

Está la de baja temperatura y la de alta temperatura. Oscila entre los 17° y 90°. Se trabaja en profundidades superiores a los 20 metros con este tipo de energía climatizas un edificio, empero no puedes generar energía eléctrica.

La geotermia de alta temperatura que va de los 90° a los 150° este tipo de energía es viable en sitios con profundidades tectónicas aprovechando el calor de las rocas y el agua, en combinación se obtiene electricidad.

A través de este sitio podrás visualizar que es la geotermia vertical.

Bomba calor

Funciona igual que una bomba de calor común y corriente, pero con la bomba de calor geotérmica se extrae del suelo con tierra – agua o del subsuelo con agua – agua.

Las bombas se utilizan para calentar edificios y también para hacer funcionar la electricidad, gracias a la tectónica de las rocas.

Estas bombas se pueden utilizar prácticamente en cualquier lugar, por esta razón ha crecido en los últimos tiempos.

Las bombas funcionan por medio de tuberías que hace circular un fluido refrigerante que al comprimirse se calienta y al expandirse se enfría.

Cuando vas a calentar una casa el fluido caliente comprimido circula a lo largo de la tubería con el intercambiador de calor que calienta el aire que nutre el sistema conductor.

Luego se enfría mediante la expansión y pasa por la geotermia que lo recarga de calor.

Energía geotérmica vertical, Energía geotérmica España,

Costo geotérmico

Si bien el sistema geotérmico es un poco elevado, variando en costos de acuerdo a cada proveedor del servicio.

Amortización

La amortización de esta inversión va de 4 a 8 años, empero es un sistema muy eficiente y ofrece una buena energía al edificio.

Tiene una buena durabilidad y si lo instalas para cubrir un buen espacio con alta demanda, la inversión se verá satisfactoriamente reflejada y se amortizará más rápido.

Energía geotérmica profunda

Profunda

Existe la geotermia profunda que va entre los 1500 y 2500 metros. Se utiliza para redes urbanas de calor. La manera de captarlo es conectándose directamente al agua de la manta geotérmica del suelo.

Cuando es enfriado por medio del proceso se reinyecta al subsuelo por una segunda perforación, esta segunda perforación se realiza para evitar la succión del primer pozo.

Muy profunda

Con este proceso lo que llega a la superficie es vapor más o menos húmedo. Con este tipo de geotermia puedes hacer girar una turbina o generar electricidad.

Cuando en este sistema lo que se extrae es totalmente líquido, se regresa de nuevo a la manta.

Energía geotérmica horizontal

Este tipo de geotermia debe contar con el terreno suficiente para hacer la distribución del sistema. Para poder cubrir la demanda de energía del inmueble que se trata.

La profundidad en estos casos es de 100 cm aproximadamente y con una distancia de 33 cm entre ellos.

A nivel de costos es mejor la horizontal, aunque debes disponer de mucho terreno disponible para hacer todo el tendido necesario, donde no haya edificaciones ni arboles. Se debe contar con poco más del doble de tamaño al que se va a tratar.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Ventajas

Son variadas las ventajas. La primera es que es un tipo de energía que evita que utilices combustibles fósiles y no renovables.

Produce residuos mínimos y con poco impacto en el ambiente.

Tiene un gran ahorro tanto económico como energético, a pesar de tener que realizar una inversión inicial, a la larga se ve el resultado positivo.

Tiene una fuente gestionable y sin intermitencias.

Es un sistema con futuro, porque cada vez se utiliza más, que produce calor como electricidad.

Tiene bajas emisiones de CO2, inferiores a las que se utilizan para obtener la misma energía por medio de combustión.

Desventajas

La propia naturaleza es una de sus grandes desventajas, ya que debe extraerse del subsuelo, con procesos largos y costosos.

No es explotable en todas partes, se debe estudiar primero el terreno para posteriormente trabajar el proceso.

Puede tener emisiones tóxicas ya que por una fuga se libere ácido sulfhídrico donde su característica principal es el olor a huevo podrido.

También esté el riesgo de contaminación térmica.

Su consumo es local, no se puede trasladar. Luego de procesar se puede disfrutar solo en esa área específica.

Tiene disponibilidad limitada y esto se determina de acuerdo al estudio previo del suelo y subsuelo.

Perspectivas de la energía geotérmica

En el mundo el crecimiento de la energía geotérmica va en avances gigantes alrededor del mundo. Bancos de inversión y demás corporaciones gigantes que buscan apoyar el medioambiente laboran en pro de este sistema.

La geotermia en el mundo

Países como Indonesia, Filipinas y Kenia son de los principales que trabajan en este sistema de energía. Los inversores apuestan por un país como Chile que tiene bastante recurso bajo los pies para trabajar con este tipo de energía.

Croacia, Irán y Malasia dan los primeros pasos en la geotermia. Países como China, Gran Bretaña, Dominica, Nueva Zelanda como muchos otros, apuestan e invierten en este tipo de energía, algunos con más avances que otros.

Para más información, aquí se detalla con números y cifras los países que implementan este método.

La geotermia en España

España no se queda atrás, así como la energía eólica eje vertical este tipo de energía ha tenido grandes avances en España.

Por no ir muy lejos, la Península Ibérica cuenta con grandes recursos para la energía geotérmica que supera en 5 veces la capacidad actual.

Pero zonas como Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia, son lugares donde hay gran potencial para este tipo de energía.

Aplicándose contribuiría generosamente combinado con la energía eólica y solar y podría reducirse la dependencia de otros tipos de energía.

Encuentre más información a través del portal sobre el mundo de la energía geotérmica (definición geotérmica, del costo geotérmico, la energía geotérmica profunda, la energía geotérmica horizontal, ventajas y desventajas de la energía geotérmica, perspectiva geotérmica, bomba de calor y energía geométrica, geotermia de España)

Comments are closed.