Energía geotérmica profunda: todo lo que necesitas saber

La energía geotérmica profunda es una forma de energía de la cual se conoce muy poco, pero que resulta muy interesante por ser una fuente alternativa de energía renovable, económica y sin impacto ambiental, además de ser un recurso abundante en España.

Energía geotérmica profunda, geotermia

Energía geotérmica profunda, ¿cuál es su potencial energético?

La energía geotérmica profunda es una forma energética de calor que se obtiene de las capas profundas de la tierra, y que es utilizada para obtener energía eléctrica. Se ha determinado que las capas terrestres presentan altas temperaturas, las cuales van en aumento a medida que se alcanzan regiones más profundas.

De dónde se obtiene

La energía geotérmica profunda se obtiene de las capas terrestres, es decir de la profundidad de nuestro planeta, no requiere gasto energético en su producción, es ecológica, no daña al medio ambiente, y constituye una fuente de energía renovable, pura, y que no emite gases tóxicos.

Aporta energía suficiente para la calefacción en caso de frío, o enfriamiento en caso de calor, de un espacio físico de acuerdo a las necesidades climáticas su fuente es inagotable, y puede ser utilizada durante todo el año.

Métodos de obtención de calor o energía geotérmica profunda

Para un mejor aprovechamiento del calor del suelo, existen varias formas de obtención de calor o energía geotérmica profunda de la superficie terrestre.

  • Captación Vertical: Se capta la energía geotérmica a través de tubos verticales que se conectan a la profundidad de la tierra, generalmente a 150 metros, es muy simple y altamente económico.
  • Captación Horizontal: Los tubos se disponen en forma horizontal, son más superficiales y se instalan a 2 metros de profundidad, puede requerir mayor espacio que los verticales.
  • Captación freática: En este caso, se aprovecha el calor de aguas subterráneas que fluyen en manantiales o fuentes de agua caliente.

Fuentes comunes de extracción de la energía geotérmica

De acuerdo a la intensidad de energía que se requiera se han establecido fuentes de yacimientos según el nivel de temperatura:

Yacimientos de energía geotérmica de altas temperaturas: Son fuentes térmicas de calor que oscilan entre 150 y 400 grados centígrados, se localizan en superficies activas, donde el calor en forma de vapor sale hacia la superficie terrestre a través de una turbina que genera energía eléctrica, y supone perforaciones amplias similares a las de las empresas petroleras.

Yacimientos de energía geotérmica de temperaturas medias: Son fuentes geotérmicas con temperaturas entre 70 y 150 grados centígrados, que sirven de afluentes a pequeñas centrales eléctricas.

Yacimientos de energía geotérmica de temperaturas bajas: Las fuentes bioenergéticas de calor son de temperaturas inferiores a 70 grados, que también son de utilidad en pequeñas industrias agrícolas.

Yacimientos de energía geotérmica de temperaturas muy bajas: Acá las temperaturas están por debajo de 50 grados centígrados.

¿Cómo se obtiene la energía geotérmica?

El uso de esta energía geotérmica en los hogares se realiza a través de las bombas de calor, que son aparatos que extraen calor del suelo y lo convierten en energía eléctrica. Son altamente eficientes, lo que garantiza en verano refrigeración de la casa y en invierno calefacción, de una forma óptima, dejando a un lado el uso de combustibles fósiles.

Para el mejor aprovechamiento de esta energía se han creado las centrales geotérmicas de energía que permiten la extracción de energía térmica y convertirla en energía eléctrica para centrales eléctricas, mediante la instalación de dispositivos termodinámicos.

Áreas geotérmicas de acuerdo a las características de sus componentes

Las áreas hidrotérmicas corresponden a capas terrestres con aguas subterráneas que tendrán una fuente de calor y rocas de diferentes permeabilidades. Esta área es más utilizada, ya que se hacen perforaciones y se instalan turbinas luego se extrae el calor del agua, y esta es regresada nuevamente a la fuente de calor.

Áreas de rocas sólidas sin agua, pero con una fuente de calor

Áreas de magmas donde la fuente de calor es de temperaturas muy altas de rocas en estado líquido, no utilizables. En su diseño existen dispositivos como turbinas que facilitan estos procesos, la central geotérmica más importante se encuentra en La Toscana, Italia. Pero la más grande se encuentra en Estados Unidos.

El uso de esta energía geotérmica ya es aprovechado en más de 40 países que han instalado plantas geotérmicas como en el caso de Japón, Filipinas, Nueva Zelanda y otros.

¿Existen plantas geotérmicas en España?

En España, se han realizado investigaciones del potencial energético del suelo que han validado que hay energía térmica suficiente para cubrir los requerimientos energéticos del país, con la capacidad de generar energía eléctrica de hasta 5 veces la energía eléctrica total en uso de España y equivale a la energía que proporcionan 40 millones de barriles de petróleo.

Hasta ahora en España no hay plantas geotérmicas, lo que constituye un verdadero proyecto de crecimiento energético futuro de energía renovable para la obtención de energía eléctrica, sin mayor coste energético, y una menor dependencia de combustibles fósiles.

No obstante, la energía geotérmica solo se ha aprovechado en un mínimo porcentaje con bombas de calor que suministran calefacción y agua caliente a pequeñas poblaciones, colegios, algunos poblados agrícolas como en Lugo, Tarragona y otros. En la página web informativa de Avatar Energía, puedes conocer más avances de la geotermia en España. También puedes profundizar en la geotermia a nivel mundial.

Usos de la energía geotérmica

Para el uso óptimo de esta energía, se convierte en energía eléctrica que permite el funcionamiento de aparatos eléctricos de enfriamiento y calefacción con un ahorro energético máximo.

Permite crear climas interiores de acuerdo a las necesidades climáticas como el verano y el invierno

Aporta energía eléctrica para centrales que distribuyen esta energía a los consumidores.

Se produce agua caliente para usos domésticos, con ahorro energético.

Ventajas de la energía geotérmica

Algunas de las ventajas de la energía geotérmica son:

  • Es ecológica, sin daño al medioambiente.
  • Es pura, no emite residuos o son muy pocos.
  • Es altamente económica y constituye una alternativa a los combustibles fósiles que son más costosos.
  • Es una energía renovable, con una fuente continua durante todo el año.

Desventajas de la energía geotérmica

En algunos casos emite CO2 y ácido sulfhídrico, cuya toxicidad depende de la cantidad emitida. Puede contaminar las aguas subterráneas con arsénico o amoniaco.

Es una energía que se aprovecha in situ, y no puede ser transportada. Por tanto, donde se instala una planta de energía geotérmica, se produce alteración del paisaje natural, pero sin causar daño ambiental.

Para saber más sobre la geotermia, puedes seguir este enlace o leer este artículo. También puedes leer sobre el coste de la geotermia y sus perspectivas.

Comments are closed.