Energía geotérmica horizontal

Actualmente, los avances tecnológicos proporcionan cada vez más información y métodos para aprovechar los recursos naturales de forma sustentable. En este sentido, hablamos de un recurso parcialmente renovable y de mucha disponibilidad, como lo es la energía geotérmica horizontal. De hecho, esta forma de energía es producida en el fondo de la tierra y es trasmitida por conducción térmica hacia la superficie y su aprovechamiento no implica ningún desperdicio o problema para nuestro planeta.

Esta manera de obtener energía calórica está siendo muy utilizada y es ampliamente recomendada por sus costos en varias partes del mundo, como también en España. Pero para saber cómo unirse al aprovechamiento de esta fuente de energía, primero te mostramos lo que debes saber de la energía geotérmica horizontal y su diferencia con la vertical.

Energía geotérmica horizontal, geotermia horizontal, geotermia, energía geot&ea

¿Horizontal o vertical?

Como ya te he comentado, la energía que proviene del interior de la tierra está siendo muy aplicada. Y por ello, existen dos formas de captar esta forma energética. Sin embargo, la que genera menos costos son las instalaciones geotérmicas horizontales, la cual se coloca próxima a la superficie entre 1,5 a 2,5 metros de profundidad, de esta manera se evitan fluctuaciones de la temperatura ambiente y mejora su funcionamiento.

Para este sistema es necesario disponer de suficiente superficie de planta, sin edificaciones ni árboles. De la misma manera hay que calcular un poco más del doble de la superficie a calentar para su uso y no todas las personas o industrias disponen de tanto espacio libre.

Instalación y características

Su aplicación es más recomendable y eficiente cuando se conecta a instalaciones que no necesita tanta potencia para funcionar. Por otra parte, las captaciones verticales, no necesitan grandes extensiones de tierras para instalarse. Pero su costo es más elevado ya que necesita una perforación de tierra entre unos 50 y 100 metros. Sin embargo, esta profundidad evita que el sistema pueda verse afectado por temperaturas ambiente.

En la mayoría de las casas es más fácil colocar este sistema por la superficie que necesita, y su rendimiento COV (coeficiente relativo) es mayor que el de las captaciones horizontales. Ya conociendo las formas de captación geotérmica, es necesario hablar del instrumento que hace posible el beneficio de esta energía.

Energía geotérmica horizontal, geotermia horizontal, geotermia, energía geot&ea

Bomba de calor geotérmica

Igual que como ocurre con una bomba de calor común, el funcionamiento de una bomba geotérmica es prácticamente el mismo, pero en este caso la energetica calorífica se extrae del suelo o del agua del subsuelo.

Uso de las bombas

Estas bombas funcionan en cualquier lugar o espacio. De hecho, el nivel de crecimiento que involucra su uso está aumentando cada año en un 30% en todo el mundo y en un 20% en España. Ya sea para calefacción de hogares y empresas o para servir como generador eléctrico.

Funcionamiento

Seguramente alguna vez habrás notado cómo funciona la parte trasera de un refrigerador, y sabrás que se trata de absorber el calor interno del aparato para distribuirlo afuera. Bueno, es exactamente lo mismo que ocurre con el funcionamiento de las bombas, pero en sentido inverso, capta el calor de afuera y lo libera en el interior.

Este aparato cuenta con tubos en los que circula la energía geotérmica, que se calienta cuando se comprime y se enfría cuando se expande. De esta manera, usando un intercambiador de calor, se calienta el aire que alimenta el sistema conductor. Para luego, pasar por la expansión y enfriarse, y repetir el proceso al circular nuevamente por la fuente.

Coste económico

Al principio de la inversión, verás que este sistema resulta ser mucho más costoso que los otros métodos tradicionales de calefacción, refrigeración o absorción energética, este es el primer inconveniente para su uso.

No obstante, las bombas de calor geotérmicos son ampliamente rentables a largo plazo, y uno de los principales beneficios es que te permitirá reducir las facturas energéticas de tu casa hasta un 60% si es calefacción, un 50% si es refrigeración y un 30% en caso de absorción energética. Hasta ahora todo va muy bien, sin embargo, como toda fuente de energía, la geotermia tiene sus beneficios, así como también sus inconvenientes, los cuales te explicamos a continuación.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Comenzaremos mostrándote algunas de las ventajas de esta forma energética:

  • Es una energía renovable.
  • Su costo a largo plazo es bajo y no implica riesgos: aunque al principio, este sistema parezca muy costoso, pasado un poco de tiempo notaremos que su uso es totalmente rentable.
  • No depende de ninguna fuente de energía del exterior.
  • Ocasiona menor impacto ambiental, que los derivados del petróleo, carbón, ya que los residuos que desecha son mínimos.
  • Es una energía garantizada y funcional.

Nos toca saber las desventajas del sistema

  • Aunque es poco, ocurre una emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.
  • Riesgos de contaminación térmica.
  • Riesgos del deterioro del paisaje.
  • Es una energía que, a diferencia de otras, no se puede transportar.
  • Necesita de las condiciones de la zona para generarse.

Esta forma de energía ha trascendido mucho en estas últimas décadas, tanto así que los gobiernos del mundo entero están poniendo su mirada en esta fuente para aprovechar sus beneficios. Si quieres tener más información sobre este tipo de energía, con esta página la podrás obtener.

Energía geotérmica en el mundo

Es casi seguro que alguna vez hayas visto por lo menos una planta geotérmica, por lo menos en fotos, pero en ese momento no supieras de qué se trataba. Ya que actualmente existen más de 300 plantas geotérmicas en el mundo y son cada año más las casas y edificios que se están uniendo al uso sustentable de esta energía.

Suecia es el país pionero en Europa en usar esta fuente energética, y otros como Nueva Zelanda e Italia ya cuentan con un gran número de plantas de extracción en sus territorios.

En España

Por último y no menos importante hablamos de España, que no se queda atrás y va camino de aumentar 5 veces su capacidad eléctrica actual con el uso de la energía geotérmica. En este sentido, buscan trabajar y centrar, al igual que ingeniar nuevos métodos que sean más económicos y eficientes para todas las comunidades del país.

Si quieres saber más, puedes leer sobre temas relacionados como Endesa, el mundo de la geotermia y sus perspectivas.

Comments are closed.