El mundo de la energía geotérmica: todos los detalles

El hombre cada día busca más soluciones para producir energía que demanda la sociedad actual. Y mientras, las reservas de combustible fósil están en vía de agotarse, los recursos renovables se muestran como la mejor opción para formas de energía sosotenibles. De hecho, el mundo de la energía geotérmica es una de las formas más garantizadas de energía.

Esta energía se produce gracias a la emisión de calor y almacenamiento que se encuentra en el subsuelo sólido de la tierra. Además, con eso también nos referimos al calor que está contenido en suelos, rocas y aguas subterráneas.

Sin embargo, el calor almacenado en las rocas y suelos, no puede ser extraído para uso económico ya que es muy difuso e implicaría utilizar muchos recursos y una serie de procesos para transportar de forma concentrada este calor a la superficie. Es por ello por lo que el mundo de la energía geotérmica, tiene que ver con la geografía y el clima de la región. Pero aprovechar esta energía es más sencillo ahora con los avances de la tecnología, con instrumentos como el que y te explicaré a continuación.

El mundo de la energía geotérmica, energía geotérmica, bombas de calor,

Bombas de calor geotérmicas

Su funcionamiento es muy parecido a las bombas de calor tradicionales. Pero realiza el proceso inverso del sistema que quizás hemos visto que tienen las neveras en su parte trasera. En vez de expulsar el calor al exterior para mantener fresco el interior, estas bombas se encargan de llevar el calor del subsuelo terrestre al interior de donde se encuentre instaladas.

Gracias a esto el mundo de la energía geotérmica es posible que en lugares de muy bajas temperaturas se pueda extraer el calor. Sin embargo, esto se logra de acuerdo al tipo de instalación y temperatura del exterior, del cual depende el retorno de calor secundario de la bomba. Para ampliar un poco más la información sobre las bombas geotérmicas y profundizar en otros temas del mundo de la energía geotérmica te comentaremos sobre su rendimiento y costo.

Rendimiento de la bomba

Estas máquinas, cuentan con un compresor que absorbe la temperatura del subsuelo (así sea muy baja) y la comprime hasta elevar la presión. Además de un condensador donde se producen los procesos con los gases que pasan a líquidos saturados y finalmente el vapor.

La eficiencia de esta herramienta, tiene una amplia escala ya que funciona como calefacción en lugares donde el nivel de temperatura es muy bajo, si tiene una buena instalación. Y además también puede funcionar como refrigerante cuando se requiera, haciendo el inverso del sistema geotérmico. Sin embargo, el rendimiento por calefacción es mayor al de refrigeración. Ya que sabemos la función de estas bombas, también es propio conocer acerca de los costos que implica este suministro de energía y de forma concisa te lo hago saber.

Coste de la energía geotérmica

Para aprovechar la esta forma de energía es necesario de maquinarias que lo hagan posible. Y esto implica una inversión económica, que en muchos de los casos depende más del tipo de instalación que de la propia maquina en general. Es por ello, que los sistemas de calefacción o refrigeración geotérmica son más costosos que los que habitualmente conocemos.

Ahorro a largo plazo

Sin embargo, es solo al principio que se ve su alto costo, ya que la durabilidad del sistema ahorra dinero que puedo ser utilizado en reemplazar equipos tradicionales. Además de reducir los costos de consumo de energía en las facturas de hasta 60% cuando se trata de calefacción y 40% cuando nos referimos a refrigeración. Y no representa un daño a futuras generaciones. Puedes conseguir más información del costo de la energía geotérmica en este sitio.

Ya te he mencionado acerca de las instalaciones geotérmicas, ahora me enfocare en ellas para explicar porque son importantes en este proceso de captación.

Energía geotérmica profunda

Estos sistemas corresponden a la extracción de energías geotérmicas de profundidades mayores a 1.000 metros y temperaturas por encima de los 60 grados Celsius. Cuyo aprovechamiento es generalmente de uso industrial y se logra a través de los siguientes métodos.

Doblete

Consiste en un sistema en acuíferos profundos en el que se conecta un canal de agua y uno de producción de calor los cuales pasan por la central geotérmica, para luego llegar a los usuarios.

Hidrotermales de baja entalpia

Son ubicados en zonas de fallas, ya que son considerados yacimientos geotérmicos que tiene un potencial significativo. Estos sistemas trabajan con aguas termales a profundidades.

Petrotermales

Consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en las rocas de baja permeabilidad que se encuentran en subsuelo de la tierra.

Energía geotérmica horizontal

A diferencia de la anterior estas instalaciones solo necesitan de 1 a 2 metros de profundidad, pero requieren de amplias extensiones de terreno. Es por ello por lo que en algunos casos se ve afectado por las temperaturas del exterior.

Conectado a bombas geotérmicas

Cuando se conecta este sistema a bombas de calor geotérmicas pueden satisfacer cómodamente las necesidades de calefacción y refrigeración de una casa de 150 metros cuadrados.

Energía vertical

Para estos sistemas se emplean perforaciones de 50 a 200 metros de profundidad evitando que el sistema se vea afectado por temperaturas del exterior. Además, estos son los más utilizados a nivel doméstico sobre todo en España para personas que no dispongan de grandes extensiones de planta.

Alimentación por bombas geotérmicas

Al igual que las instalaciones horizontales, necesitan de una bomba de calor geotérmica para lograr el objetivo. Pero este caso, el coeficiente de rendimiento suele ser mayor en estas instalaciones por lo que abarca mayores metros cuadrados.

Y como sabemos, toda forma de energía cuenta con ventajas y desventajas de las cuales te hablare ahora.

Beneficios e inconvenientes de la energía geotérmica

Iniciemos con las ventajas

Es una forma de energía sustentable.

No presenta riesgos de contaminación.

Se puede aprovechar hasta en los lugares más remotos del planeta.

Es una forma segura para próximas generaciones.

Las desventajas

Puede causar deterioros del paisaje

Contaminación de aguas próxima a la extracción.

No se puede transportar

Energía geotérmica en España

España es uno de los países pioneros en la utilización de esta forma de energía. De hecho, va desde las instalaciones profundas, las horizontales y verticales. De esta forma se aprovecha este calor de la tierra hasta en lugares donde antes no era posible

Perspectiva geotérmica

Los avances de las nuevas tecnologías apuntan al desarrollo sustentable, por lo que España se preocupa en mejorar estos aprovechamientos de energía a la vez que le da una larga vida al planeta. De esta manera planea mejorar las plantas e instalaciones cada vez más.

En el video del final, encontrara más información acerca del aprovechamiento enérgetico.

Si desea tener una definición de geotérmica, la energía geotérmica profunda, la energía geotérmica vertical, la energía geotérmica horizontal o tener una perspectiva de geotérmica, de bomba de calor y energía geotérmica, costo geotérmico, ventajas y desventajas de la energía geotérmica y como se da la geotérmica en España visite nuestro portal web.

Comments are closed.