Definición de energía geotérmica

Sin duda, una de las principales alternativas energéticas en Europa es la energía geotérmica, y se considera una fuente renovable con tan solo analizar cómo funciona. La definición de energía geotérmica más exacta es, que se trata del tipo energía proveniente de fuentes geológicas de calor.

La definición de geotermia tiene que ver con la rama de la geofísica que se encarga de estudiar las condiciones térmicas de la tierra. Se aplica para designar a la ciencia como tal, y al conjunto de procesos industriales para la producción de energía eléctrica.

Estaremos manejando el término geotermia a lo largo de todo el artículo.

Definición geotérmica, geotermia

Funcionamiento de la energía geotérmica

Esta modalidad de energía se fundamenta en los principios de energía geotérmica, o bien en el aprovechamiento natural de la tierra. De hecho, la palabra geotérmica deriva del griego geo y termos, donde los términos combinados significan calor de la tierra.

El calor de la tierra se libera de forma natural por medio de los procesos de descomposición nuclear de los elementos radiactivos localizados en la corteza, el manto y el núcleo terrestre. Los elementos en cuestión son uranio, potasio y torio, localizados en las regiones más internas del planeta.

La profundidad de la tierra y la energía geotérmica

Con respecto al núcleo, se puede decir que se trata de una masa incandescente que emite calor hacia la parte externa, razón por la cual en la medida que profundicemos en la tierra, la temperatura va incrementándose en intervalos de 2 a 4 grados centígrados por cada 100 metros.

Para entender un poco mejor la definición de energía geotérmica, debes saber que la tierra se encuentra conformada por diversas capas en tanto se logra llegar a la profundidad necesaria, el agua va calentándose.

El agua termina experimentando un calentamiento que conduce a un cambio de fase, pasando de líquido a vapor de agua que saldrá con presión a la superficie, ya sea en forma de fuentes termales o con forma de chorro.

Definición de las ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Ventajas

En el caso de las ventajas, la energía geotérmica es una de las alternativas consideradas como energía limpia, pese a que no lo es tanto como la energía eólica o solar.

Para su producción no se requiere de recursos fósiles ni procedimientos químicos para la combustión.

Producir energía geotérmica no provoca la emisión de gases de efecto invernadero, ni efectos negativos en la capa de ozono. Tampoco afecta al cambio climático y mucho menos al calentamiento global.

Es una modalidad de energía que no produce residuos, o por lo menos los genera en bastante menor proporción que otras energías que emplean materiales radiactivos o elementos fósiles.

En el caso de los costes de producción de energía eléctrica, partiendo de este tipo de energía, son muy económicos más que en las centrales nucleares o en las plantas carboníferas.

Se trata de la energía que mayor cantidad de recursos ofrece, ya que se cree que la energía geotérmica existente hoy día puede proporcionar más energía que varias fuentes energéticas juntas.

Desventajas

Una desventaja a puntualizar desde el comienzo de la energía geotérmica, es el poco desarrollo que presenta. En el caso de España esta energía no se aprovecha de la mejor manera, al punto que ni se le menciona entre los tipos de energías renovables.

Existe el riesgo de que se produzcan accidentes de fugas, que provocarían expulsión de ácido sulfhídrico, arsénico y demás sustancias dañinas. El ácido sulfhídrico puede ser mortal en dosis elevadas para el ser humano, mientras que el arsénico podría contaminar el agua y el suelo.

Por otro lado se encuentran las limitaciones de implementación, ya que las plantas de energía deben instalarse en regiones en las que el calor del subsuelo sea elevado. Un aspecto a rescatar es que las plantas de energía geotérmica suelen ubicarse en zonas de difícil acceso.

Este tipo de energía no puede ser transportado, y se debe consumir en el mismo sitio en el que se produce, pues las plantas correspondientes están ideadas para el suministro local.

La construcción de la infraestructura e instalaciones de la planta para comenzar la extracción del calor de las rocas y del magma, requiere de la realización de importantes cambios en el paisaje y el terreno, ocasionando impactos en el paisajismo local.

Por tratarse de una energía que es nueva y poco aprovechada, los procesos para la extracción del material son todavía un tanto rudimentarios, de modo que con el transcurso del tiempo se diseñarán técnicas más eficaces para obtener energía geotérmica.

En zonas cercanas a las plantas de energía geotérmica, se dan dado episodios de pequeños terremotos ocasionados por la rotura y enfriamiento de las rocas de la corteza.

Noticias sobre la energía geotérmica

En la actualidad se pueden encontrar plantas que producen electricidad por medio de energía geotérmica en más de una veintena de países. En el país que se puede evidenciar más desarrollo al respecto es en Islandia, en el que el 18% de la electricidad proviene de la geotermia.

Islandia es quizás el país con la mayor actividad geotérmica a nivel mundial, por lo que el 99% de los domicilios utilizan calefacción alimentada por medio de este tipo de energía. En el resto del mundo el aprovechamiento de la geotermia alcanza apenas el 33%.

Energía geotérmica en España

En la nación española, se emplea la energía geotérmica para la producción de calor en invernaderos y balnearios ubicados en Ourense y Murcia. Noticias recientes nos comentan que Galicia se puede convertir en punta de lanza para la implementación de energía geotérmica.

Esta fuente de energía se tiene pensado que se emplee en calefacción, agua caliente y climatización, al punto que se ha llegado a hablar de proyectos que tienen que ver con la edificación de la primera empresa productora de bombas de calor.

De hecho, empresas extranjeras se han instalado con la finalidad de crear centrales geotérmicas, específicamente en el municipio de Guimar en Tenerife. La localidad ha dado pasos claves para incorporar estas instalaciones, contando además con una depuradora de aguas residuales.

Además de la depuradora, se incluirá una desalinizadora, de modo que todas las aguas residuales se empleen para la agricultura y para el consumo luego de su acondicionamiento. El calor proviene de un pozo seco, convirtiéndolo en energía eléctrica que se envía a la red de distribución tradicional.

Para saber más, te dejamos este enlace y este artículo. También puedes leer sobre la geotermia vertical y horizontal, así como de su coste y perspectiva.

Comments are closed.