Costos geotérmicos: puntos a saber

Las fuentes de energía renovables se han vuelto una tendencia que probablemente en cualquier momento cuenten con un tono irreversible, es por ello, que conocer aspectos importantes como los Costos geotérmicos, es fundamental para lograr su desarrollo.

Aunque los costos geotérmicos puedan conllevar a un buen gasto financiero, se calcula que una instalación cuesta entre 20 mil y 30 mil euros, teniendo como promedio 40 euros/metro lineal de perforación, es necesario conocer los beneficios que podrían mantener.

Lo cierto es que, los costos geotérmicos pueden llegar a ser lo menos importante en un tema que cuenta con tantos beneficios para nuestro entorno tanto social como ambiental.

Los costes se derivan de la instalación de bombas de calor y se pueden realizar en viviendas unifamiliares o en vecindades teniendo en cuenta que son sistemas que requieren de perforación y excavación, por lo que necesita permisos especiales y una evaluación de factibilidad.

Ahora vayamos al principio y descubramos qué es y por qué la energía geotérmica se ha puesto de moda.

Costo geotérmico, energía geotérmica, geotermia

Energía geotérmica

Las aguas termales y el calor que expiden los volcanes al hacer erupción son solo algunos de los ejemplos claros en los que podemos apreciar los efectos que busca recrear la energía geotérmica. Esta fuente de calor renovable permite aprovechar la temperatura del subsuelo a favor del agua con procedencia doméstica.

Es una fuente de energía renovable que mantiene un gran impacto en la naturaleza que puede y es aprovechada en masa, sobre todo en grandes infraestructuras como hospitales, edificios, fabricas e inmuebles.

Funcionamiento de la energía geotérmica

Básicamente la energía geotérmica se basa en la obtención natural de calor que se encuentra erradicado en el subsuelo. Según la profundidad en la que se realice la perforación de los pozos, mayor será la temperatura alcanzada, manejándose en aproximadamente 2 grados centígrados por cada 100 metros.

Su potencial es de aproximadamente 60 MW en comparación de los 340 MW alcanzados por la energía solar. Sin embargo, algunos pozos de calor geotérmico alcanzan 200 MW, por lo que, su perforación debe ser exclusivamente industrial para evitar cualquier tipo de incidente.

Costo geotérmico, energía geotérmica, geotermia

Fuentes de energía geotérmica

La energía geotérmica es proveniente de los yacimientos en subsuelo, por ende, sus métodos de explotación se basan en los aprovechamientos de las aguas erradicadas bajo las placas tectónicas de la tierra, siendo posible lograr mayor poder calórico dependiendo de la ubicación del agua.

Entre las principales fuentes de energía geotérmica se encuentran:

Agua caliente

Los yacimientos que expiden el agua caliente en forma de fuente desde fallas técnicas ubicadas bajo los revestimientos de la tierra se utilizan desde la época romana y conforman uno de los principales mecanismos de extracción de energía geotérmica.

Por otro lado, es posible extraer el agua caliente que no mantiene gran profundidad para posteriormente crear dos pozos destinados a recebar el potencial calórico y el agua que ha sido extraída.

Yacimiento seco

Este tipo de extracción de la energía geotérmica no requiere de la presencia de agua para aprovechar el recurso, debido a que, su proceso de refinamiento es netamente artificial. En realidad, es una práctica que, requiere perforar las rocas Petro termales para retener su calor y de esta forma destinarlo a sus posteriores usos dentro de los hidrocarburos.

Geiser

Los pozos más profundos albergan innumerables cantidades de agua que, debido a su ubicación tienden a mantener un mayor nivel de presión. Estas acumulaciones cuentan con un buen porcentaje de gas natural y una serie de químicos que pueden resultar nocivos para el ecosistema.

Su producción es general en zonas volcánicas y debido a la velocidad con la que, el agua es expedida al exterior, tienden a calentarse a gran escala durante su trayectoria. No es un tipo de perforación muy común, por lo que los mayores geiseres se encuentran ubicados en Estados Unidos.

Usos de la energía geotérmica

Entre los principales aspectos que se le pueden atribuir a la energía geotérmica, se erradica el hecho de aprovechar el agua caliente que es capaz de ofrecer eliminando en primer plano el uso de instrumentos de calentamiento.

Por otro lado, la refrigeración por absorción es brindada por los bajos niveles de temperatura que este tipo de energía puede llegar a mantener. Por último, es capaz de generar energía eléctrica y abastecer grandes ciudades. Sin embargo, su procesamiento requiere de una gran inversión, por lo que, no ha sido posible expandir su uso a más lugares.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica es considerada un combustible limpio al no causar daños notorios al ecosistema. Sus procesos de extracción, por lo general, no requieren del uso de materiales o químicos nocivos para el medio ambiente, por lo que contribuyen de forma directa a la preservación del planeta, el cambio climático y el calentamiento global.

Al producir electricidad, tiende a mantener un coste mucho más barato en comparación a otros combustibles fósiles como, por ejemplo, el carbón. A su vez, se considera como el combustible con mayor capacidad de producción de energía, de hecho, mucho mayor que la del petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio.

Entre sus principales desventajas figuran, hechos contundentes como la imposibilidad de trasladar a largas distancias la energía geotérmica, por lo que su consumo y aprovechamiento debe tener lugar en la misma planta en donde ha sido extraído.

De igual forma, el poco conocimiento acerca de este tipo de energía, podría significar el aspecto más importante sobre ella, debido a que, aún no se ha aprovechado como pudiese ser. Además de que, en los lugares en donde han existido algún tipo de excavaciones para la obtención de energía geotérmica se han presentado pequeños seísmos por causa del enfriamiento y rupturas de los yacimientos.

Coste de instalación geotérmica en casa

Es posible aprovechar los beneficios de una instalación geotérmica que, si bien es elaborada mediante métodos artificiales, aprovecha las bondades naturales brindadas por el subsuelo.

Las principales fuentes de energía geotérmica para el hogar se erradican en la instalación de tuberías a profundidades considerables en el subsuelo para calentar el agua naturalmente, cimientos sobre tubos de calefacción para climatizar el ambiente y el agua.

Lo cierto es que cualquiera de estos mecanismos de energía geotérmica indicados en este artículo permite beneficiar a la vivienda y volverla autosustentable. Sin embargo, es recomendable que su instalación se realice durante el proceso de construcción de la casa u edificio. Sus costes aproximados se encuentran oscilando entre los 20.000 y 30.000 euros dependiendo del tipo de instalación y localidad en donde se lleve a cabo la mano de obra.

Puedes saber más leyendo este artículo o interesarte sobre temas relacionados como la geotermia vertical o la horizontal, su aplicación en España y sus perspectivas. También puedes ver el siguiente vídeo:

Comments are closed.