Consumo de energía solar a nivel mundial

El futuro es ahora, las fuentes de energía limpia es lo que apunta a ser la forma principal de consumo energético en un futuro no muy lejano. Los combustibles fósiles tienen además de ser contaminantes, la particularidad de ser considerados como agotables. La cantidad de años en que se producen el petróleo y el gas natural provoca que la vista de las personas se voltee hacia otras fuentes de energía. Hay que combatir a la pobreza energética.

El consumo de energía solar a nivel mundial se ha visto incrementado en los últimos años. La tendencia del uso de electricidad propulsada por celdas fotovoltaicas no es a disminuir, al contrario, en los últimos años solo se ha visto en alza el consumo de energía solar a nivel mundial y de otros tipos de energías limpias.

Es posiblemente la reducción en los costes de adquisición del material para propulsar la generación de electricidad fotovoltaica lo que ha disparado el consumo de energía solar a nivel mundial.

Consumo solar mundial

Consumo de energía solar a nivel mundial

Como te comentábamos, el consumo de energía solar a nivel mundial ha crecido, pero ¿sabes cuánto? A la fecha se consumen 120 mil TWh de energía solar. Los reportes oficiales dicen que con el pasar de los años, muchos países incluso han duplicado su consumo, aunque no todo son ventajas.

Tendencias de crecimiento

El gran consumidor de energía solar es Alemania (aunque China y Estados Unidos le siguen muy de cerca y se proyectan que le superen) que, ara el año 2014 ya consumía más de 10 veces de lo que consumía el Reino Unido su consumo promedio fue de 34.9 TWh. Por su parte, Estados Unidos que es el quinto mayor consumidor de energía solar en el mundo con 18.5 TWh es el que lleva una tendencia de crecimiento más marcada, observándose un aumento en el consumo de más del 100% con respecto al año pasado.

El caso España, aunque representa una variación positiva, no es tan esperanzador como el resto. España es el país con menor variación en su consumo con solo 7,6% de crecimiento, aún así se posiciona luego de Estados Unidos entre los países que más consumen energía solar.

China consumía para el 2014 29,1 TWh de energía y eso significó un alza del 87,6% con respecto al año anterior. Extrapolando ese resultado, vemos que China será uno de los grandes consumidores de energía solar en el mundo.

El caso particular de China se entiende por la gran población y por su dependencia de energías provenientes del carbón en búsqueda de mejorar el consumo de energía va dando pasos agigantados en la conversión de la fuente que usan.

Ahora que ya sabes cómo va el consumo, veamos otros aspectos importantes como sus usos y costes.

Uso de la energía solar fotovoltaica

Es considerada una fuente de poder que transmite a las redes energía limpia o renovable. Se obtiene este tipo de energía de forma directa de la radiación producida por el sol, tramitando dicho fenómeno mediante celdas fotovoltaicas para la obtención de electricidad. Los avances tecnológicos para hacerse con este tipo de electricidad han provocado que el consumo de energía solar a nivel mundial haya aumentado.

También puede obtenerse mediante la superposición de metales en uso de un sustrato al que se denomina cómo una célula solar para las energías finas, aunque este caso es menos común que el primer citado.

Son usados estos métodos para la producción de electricidad a gran escala y su distribución mediante las redes de abastecimiento. No solo es propulsada a grandes escalas sino también es útil en todo tipo de aparatos, propiedades y localidades autónomas. La creación y producción en masa es algo reciente para el tipo de avance que representa. Apenas en el año 2000 es que medioambientalistas alemanes pudieron hacerse con el financiamiento para comenzar a fabricar celdas de manera industrial.

Sin emisión de gases de invernadero

Otro punto a favor de la generación solar de energía es el hecho de no ser generador de los conocidos gases de invernadero. Combustibles de procedencia fósil son de los principales emisores del planetas y detonadores del fenómeno conocido como el efecto invernadero.

Este tipo de generación eléctrica se posiciona como la tercera más usada en el planeta tierra del tipo renovable. Solo se ubica detrás de los tipos de producción hidroeléctrica y eólica.

Puede que uno de sus mayores puntos en contra sea su propia fuente, al depender completamente de la energía solar, deben estar alineadas las células de forma perpendicular al sol, de otra forma se perdería gran porcentaje de la generación de la energía. Es debido a dicho caso que, en las granjas de producción solar de alta gama y especializadas en la rama se ha popularizado el uso de los dispositivos conocidos como seguidores solares, con los seguidores se garantiza que la celda esté siempre alineada con la procedencia de la radiación.

Otra de las problemáticas encontradas en la tecnología tiene directamente que ver con los factores climáticos que disminuyen la luz solar sobre la corteza terrestre, la misma ausencia de luz o el sucio que puede terminar depositado sobre la celda.

Complementación de la energía fotovoltaica

Debido a su déficit de continuidad se han desarrollado distintos métodos para fortalecer o complementar la capacidad de producción eléctrica en este caso. Desafortunadamente para el medio ambiente, una de las soluciones más versátiles encontradas para solventar la problemática se ve mezclada al uso de centrales eléctricas propulsadas a base de los combustibles fósiles. También es común ver un trabajo combinado entre electricidad fotovoltaica, energía hidroeléctrica y también nuclear.

Costes de producción solar

Es gracias a los avances tecnológicos que los costes de producción de electricidad fotovoltaica se han visto drásticamente reducidos en la actualidad. Muchas veces la razón en el pasado para que las personas se decantaran por simplemente no hacer uso de celdas fotovoltaicas era el precio extremadamente alto en que aparecían en el mercado.

Aunque en la actualidad puede que no resulte la opción más barata, al menos en adquirir equipos a la hora de establecer una conexión eléctrica, la realidad es que está en un rango de precios bastante competitivo en comparación a opciones distintas. La eficiencia actual es otro punto a favor y que se encuentra en total paridad con otros rangos de producción en el mercado.

Primera célula solar del estilo moderno

Aunque se utilice la palabra moderna para definirla, la realidad es que su aparición es algo ya lejana. 1946 es el año en que se patenta la primera célula de energía solar de estilo a lo que conocemos hoy en día.

La verdadera adopción de un estilo de obtención de energía de estos artefactos no aparecería hasta 1954. En dicho año se descubrió de forma accidental el silicio convertido en semiconductor era en extremo sensible a la luz del sol. Gracias a estos descubrimientos es que se creó en un futuro la primera célula de energía solar comercializada en el mundo, aunque aparecería muchos años después.

Energía solar en el espacio

Al inicio eran usadas las celdas de energía fotovoltaicas como artefactos monitoreados, que alimentaban otros objetos pequeños de energía eléctrica, cosas tan simples como juguetes. El motivo de la poca relevancia asignada en los primeros tiempos era el elevado precio de producción de electricidad bajo los métodos mencionados. Un solo vatio de producción podía elevarse por encima de los 250 USD, para entender la comparación el mismo vatio de procedencia de una central convencional costaría solamente entre 2 y 3 USD para la época.

Para más información sobre la energía solar, puedes visitar este enlace. También puedes leer sobre las plantas solares (tanto en España como en el resto del mundo) y el consumo fotovoltaico de particulares y profesionales españoles. Por último, puedes ver el siguiente vídeo:

Comments are closed.