Consumo del carbón a nivel mundial

Los combustibles fósiles son los principales métodos capaces de producir energía a gran escala, con gran potencia y siendo sustentables para la población, por lo que el consumo del carbón a nivel mundial es uno de los principales temas a tratar en las problemáticas de la humanidad.

A su vez, conocer cuál es el consumo del carbón a nivel mundial actualmente nos permite realizar un pequeño análisis de las ventajas de la creciente demanda de los combustibles y su impacto hacia la naturaleza.

Consumo carbón a nivel mundial

Sobre el consumo de carbón en el mundo

Uno podría asumir que el consumo de carbón en el mundo, con el pasar de los años, disminuiría por motivo del cambio de fuentes energéticas, pero la verdad es que no. En los últimos años lo que sí se ha observado es un estancamiento del consumo llegando a 3.500 Mtoe, luego de un crecimiento vertiginoso.

China el gran consumidor de carbón del mundo

Esto se debe a que la población sigue creciendo y hay países cuya concienciación no es tan profunda como el caso de China que consume al menos el 50% de todo el carbón que se produce. India no se queda atrás y consume el 15% del total. Por su parte Estados Unidos y Europa consumen el 9% y el 8% respectivamente.

Los países asiáticos son los que más dependen de este recurso en Asia pacífico se generan 1,600 GW en centrales que funcionan con carbón.

Pero, ¿qué tiene de malo el carbón? Repasemos su origen, producción, ventajas y desventajas.

Orígenes del carbón

Antes de comenzar a indagar sobre los métodos que han conllevada a hacer del carbón una de las principales fuentes de energía actuales, es necesario conocer un poco más sobre su procedencia. Se considera que, durante el carbonífero hace más de 340 millones como resultado de los cambios climáticos y el paso de los años, las plantas quedaron endurecidas y compactadas.

Como consecuencia, el carbón obtuvo sus primeros indicios. La degradación bacteriana que acontecía en lugares con poca presencia de oxígeno, causó una serie de reacciones químicas de las que, con el paso de los tiempos, cedió paso a la formación del fósil en todos los continentes del mundo.

Historia del carbón

En las islas británicas son ricas en adyacencias de carbón, durante la revolución industrial este sector de la población mundial, descubre el uso de este combustible fósil como fuente insaciable de energía.

Aunque existen ciertos datos que apuntan al uso del carbón inclusivo como material funerario en el tercer milenio A.C, no es sino hasta la Edad Media cuando realmente este fósil comienza a tener cierta notoriedad en la historia.

En sus inicios, era recolectado en las playas aprovechando el material residual que provenía de otros continentes. Cuando se agotó su existencia, se comenzó a practicar la minera del carbón debido a la creciente necesidad del sector transporte e industrial para las funciones de máquinas a vapor, barcos y trenes.

Posteriormente en el siglo XX los nuevos combustibles comenzaron a desplazar al uso del carbón llevándolo a convertirse en un mineral fósil en segundo plano, como resultado de la expansión del petróleo y el gas. En nuestra época, es utilizado generalmente para aportar su potencial calórico en calderas y generador eléctrico.

Principales minas de carbón el mundo

A pesar de que este mineral mantiene un gran impacto contaminante para ecosistemas, la proliferación de sus plantas de procesamientos y minas de extracción en todo el mundo es vasta. Las minas de extracción de carbón están destinadas a la obtención bruta del recurso, mediante maquinaria pesada es posible sustraerlo de las formaciones rocosas con facilidad.

Cada una de estas minas cuenta con una gran extensión y albergan cantidades innumerables del llamado oro negro. La principal y más grande se encuentra erradicada en territorio estadounidense y es conocida como la mina de carbón North Antelope Rochelle. Se estima que alberga cerca de 2,3 millones de toneladas del mineral.

Seguidamente se encuentran China y Alemania con las minas Haerwusu y Peak Downs las cuales mantienen un aproximado en reservas aprovechables de más de 1 millones de toneladas cada una de carbón bruto.

Minas de carbón en España

En el territorio español durante más de 30 años existió una de las más importantes producciones de carbón de Europa. Sin embargo, en los últimos años debido a una serie de normativas que buscan reducir los agentes contaminantes producidos por la explotación, refinación y uso de los combustibles no renovables, se ordenó cerrar por completo las minerías existentes en este país.

Ha sido hasta el 1 de enero del año 2019 la fecha tope que se les ha impuesto a las empresas destinadas a la extracción de carbón, para finalizar su producción o devolver una cuantiosa suma de dinero por ayudas gubernamentales brindadas a dichas instituciones.

Lo cierto es que este rubro ha dado por culminada su producción y procesamiento, a pesar de ser uno de los principales generadores eléctricos de la nación, causando un gran declive en el desarrollo de esta infraestructura y que conllevará al uso de nuevos mecanismos para la toma regular de la producción habitual.

Usos del carbón a nivel mundial

El carbón se presenta como uno de los combustibles más versátiles existentes, debido a su, funcionalidad, efectividad y disponibilidad a nivel mundial. Su principal destino erradica en la producción de electricidad, debido a que, mantiene un gran potencial calórico y permite un mayor rendimiento.

Además, se utiliza para la fabricación del cemento y una gran variedad de combustibles líquidos. Desde el año 2000 el consumo del carbón se ha encontrado en constante ascenso, de hecho, hasta el año 2018 la demanda fue de más de 1 billón de toneladas del fósil.

Los mayores países consumidores de carbón son China, Rusia, Estados Unidos y Japón, logrando mantener al menos un 77% de la producción mundial.

El carbón cuenta con un número mayor de reserva ante el petróleo y el gas, por lo que es considerable que su producción no deje de existir y seguramente continúe posicionándose como un combustible imprescindible en la población, debido a su facilidad de uso, transporte y almacenaje.

Ventajas y desventajas del uso del carbón

Debido a su gran proliferación, es considerado uno de los minerales más abundantes, por lo que es posible que pueda perdurar por mucho más tiempo su uso. Además, su uso para la obtención de energía resulta más económico que otros combustibles fósiles como el petróleo. Por último, es realmente versátil, pudiendo pasar de un estado líquido o gaseoso en procesos básicos de refinamiento.

Lo cierto es que, su producción ha sido realmente criticada debido a que, los gases expedidos por las plantas de procesamiento de carbón contienen dióxido de carbono, el cual es un agente nocivo para la capa de ozono, logrando no solo afectar al planeta, sino también a la salud de sus habitantes.

Seguramente en el futuro se crearán nuevos mecanismos capaces de moderar el uso del carbón como los que puedes visualizar con esta página, sin embargo, por ahora será muy difícil sacar este mineral de la posición que mantiene.

Para más información, puedes leer este interesante artículo. También puedes aprender más sobre tecnología limpia, el consumo de carbón en España y los peligros de las minas.

Comments are closed.