Carbón: respondemos a sus preguntas

Desde la época de la revolución industrial, el carbón se ha posicionado como el combustible por excelencia para generar energía en diversos ámbitos. Este es considerado un combustible de tipo fósil que se origina gracias a la transformación de restos vegetales acumulados en el tiempo.

Este es una de las principales alternativas que se utilizan a nivel mundial y que más gases contaminantes emiten. El carbón fue el primer combustible explotado en grandes cantidades y es que sin él no estaríamos tan avanzados hoy en día. Este supone el 25% de la producción de energía a nivel mundial.

Por ello, es necesario que conozcas toda la información sobre este tema, sus características y uso porque aun en la actualidad, tiene una presencia significativa en el mundo energético que no puede pasar desapercibida.

Carbón, energía a partir del carbón

¿Cómo se origina el carbón?

Ahora bien, el carbón se origina producto de los restos vegetales, (ya sean hojas maderas y corteza) que se han acumulado durante años en el subsuelo. Esta materia generalmente se ve sometida a distintos cambios y presiones que producen reacciones físicas y químicas, dando paso así en la creación de la roca.

El proceso de su creación requiere de una cantidad considerable de agua estancada para su proceso de transformación. Estos residuos contienen altas cantidades de oxígeno e hidrógeno que se va perdiendo cuando está con el agua, porque esta carece de oxígeno. Una vez esto se vaya perdiendo, el carbono va tomando fuerza gracias a la putrefacción de estos.

Este sistema de creación del carbón mineral es lento pues estos compuestos se almacenan en las capas y toma mucho tiempo que este recurso se genere. Deben estar sometidos a calor y a presión, por lo que la naturaleza debe hacer su trabajo.

Hay 4 tipos de carbón:

Tuba: se considera el de peor calidad por la baja cantidad de carbono que posee. Es el primero que se va formando por lo que cuando es extraído posee agua en su composición.

Carbón Lignito: este tiene mayor porcentaje de carbono, entre 60% y 70% por lo que posee mejor calidad que el anterior. Este le sigue a la tuba en la ubicación de las capas producidas.

Carbón Hulla: posee entre 75% y 85% de carbono. Se presenta como la siguiente formación, con características duras de contextura, color negro y graso. Es uno de los que más se utilizan por su abundancia de poder calorífico y es el que más se usa en las centrales térmicas.

Antracita: conocido también como el carbón vegetal, proviene de la hulla y es el mejor en componentes de carbono, este puede llegar al 95% en el porcentaje de carbono de su composición. Es menos contaminante pero debido al coste está siendo desplazado por otras.

Energía a base de carbón

Uno de los principales usos del carbón es la producción de energía eléctrica en centrales térmicas. Esto se realiza moliendo el carbón para obtenerlo en polvo y que resulte más fácil su manipulación. Este se quema a alta temperatura lo que permite que el agua almacenada en una caldera se caliente y se distribuya a través de unos tubos para convertirlo en vapor. Este vapor es de alta presión y es conducido a una turbina, que gracias a este proceso gira a gran velocidad y genera energía.

Este también es capaz de producir energía térmica en hornos y calefacciones, siguiendo el mismo procedimiento. Este también funciona como un combustible para diversos aspectos, sea industrial o doméstico.

Ventajas del carbón

El carbón negro posee numerosas ventajas que vale la pena destacar. La primera de ellas es que es un recurso muy abundante y es sencillo de extraer pese a que sus fuentes de producción están a cientos de metro bajo tierra. También es económico porque el precio de su energía es bajo, para el empresario y el cliente que lo adquiere.

La versatilidad es otra de las cosas buenas que lo caracterizan y es que puede ser usado para diversas cosas y de diferentes maneras. Se puede comercializar en estado sólido, como carbón natural. En estado líquido, ya que se puede licuar y sus usos van desde la generación de la energía eléctrica, hasta combustible térmico.

Contrario a lo que se puede pensar existen cualidades del carbón que puede contribuir con la salud humana, y entre ellos destaca el carbón activo, ya que este puede purificar el agua y el aire ya que se deshace de restos químicos y puede ser usado para aliviar los malestares estomacales por lo que el carbón activo para los gases es una alternativa para este mal.

Desventajas

Si bien tiene cosas a favor, las desventajas también poseen un peso muy importante. Principalmente se puede decir que es un recurso natural agotable y no renovable ya que sus reservas no son infinitas y este tarda mucho tiempo en generarse. Se estima que de momento no se agotará, pero existe la posibilidad y hay que estar preparado para ello.

Este genera grandes cantidades de contaminación y es el dióxido de carbono es su principal componente y al quemarlo este se libera, contribuyendo de esa manera con el calentamiento global y el cambio climático.

Minas de carbón

Alrededor del mundo hay numerosas minas de carbón que como se ha mencionado están en las capas del subsuelo. China, Estados Unidos, India y la Unión europea son los principales productores del mismo con grandes yacimientos que contienen esta fuente de energía que sigue siendo muy usada. En España a finales de 2018 las minas fueron clausuradas por sus altas contaminaciones.

Peligro minas de carbón

Estas minas representan un gran peligro para quienes allí trabajan pues estas están rodeadas de gases contaminantes que son altamente inflamables, por lo que es obligatoria una buena ventilación para que sus trabajadores no se vean más afectados de lo que pueden estar por laborar allí. La extracción de este recurso también supone un daño a medio ambiente porque las perforaciones constantes han dañado sobremanera la superficie terrestre, y es los yacimientos generalmente se encuentran en sitios boscosos.

A través de este artículo puedes seguir informándote.

En este vídeo del final podrás encontrar más información sobre el carbón.

Encuentre más información sobre el carbón como fuente energética (ventaja y desventaja del carbón, tecnología limpia del carbón, minas de carbón en el mundo, minas de carbón en España, Peligro en las minas de carbón, futuro del carbón, consumo de carbón en España, consumo de carbón a nivel mundial) a través de nuestro portal.

También encuentre información sobre tipos de energía alternativos, sobre energías renovables (energía solar, energía geotérmica, energía hidráulica), una Presentación del biogás (Proveedor de biogás, producir biogás) o sobre tecnologías de construcción de viviendas que consideran todos los pasos, entre ellos, el aislamiento, Precio del gas natural.

Comments are closed.